7 de junio de 2012

Edwin Paraison vaticina Danilo hará cambios favorables en relaciones dominico haitianas



Santo Domingo.-La llegada al poder en agosto próximo del presidente electo dominicano es una coyuntura favorable para cambios profundos en el manejo de las relaciones dominico haitianas,  opinó este jueves el director ejecutivo de la Fundación Zile, Edwin Paraison.

Destacó la coherencia con la cual  Danilo Medina ha manejado los tópicos de la agenda binacional incluso el tema de nacionalidad en los últimos años.

Paraison entiende que es el momento es propicio para una política dominicana totalmente transparente hacia Haití al tomar en cuenta las recomendaciones del estudio del Banco Mundial auspiciado por el Ministerio dominicano de Planificación y las recomendaciones del recién encuentro de los obispos católicos en el país.

  Subrayó las manipulaciones de hechos históricos como el "degüello de Moca" que afecto directamente a familias españolas, que ya no tienen "ninguna importancia en las relaciones entre Haití y España contrario a lo que pasa en la República Dominicana respecto a estos lamentables crímenes de guerra que tienen que quedar en el pasado para construir un mejor presente y mirar hacia el futuro" dijo.

No obstante, precisó que dichas manipulaciones al igual que el manejo inapropiado de un discurso denigrante hacia Haití y los haitianos desde esferas oficiales es obra de un pequeño grupo que se resiste al cambio.

Al comparecer este jueves en el programa televiso "Revista 110", Paraison lamentó "las ambigüedades y contradicciones" en el accionar dominicano vis a vis de Haití expresando su esperanza que una nueva etapa se inicie con la llegada al poder de Medina.

Al respecto, la Fundación Zile es favorable a un encuentro del presidente electo con la comunidad haitiana y las organizaciones dominicanas que trabajan el tema. Igualmente a su entender urge una visita a Haití de Danilo Medina para encuentros no tan solo con el gobierno sino diversos sectores ansiosos de conocer mejor la política que desarrollaría el próximo Jefe de Estado dominicano con relación a Haití.

No hay comentarios: