13 de junio de 2012

ETED continúa trabajos de construcción de la nueva línea 69kv en 15 de Azua-San Juan de la Maguana.



AZUA.- La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), continua los trabajos de construcción de la nueva línea a 69kv,  15 de Azua- San Juan, donde se tiene establecido la terminación de 42 Km de la línea “15 de Azua- Presa de Sabana Yegua” y 25km de la línea “Presa de Sabana Yegua- San Juan de la Maguana”.

Estos trabajos, que son financiados a través del Banco Mundial a un costo de U$11 millones, serán parte  de la solución  definitiva  al problema que ha venido acarreando esta y otras líneas en la región sur del país, luego de ser afectadas por las tormentas tropicales Olga y Noel.

El ingeniero  Julián Santana Araujo destacó que “La línea actual, es una línea que tiene más de 30 años de servicio, está en muy malas condiciones y va por zonas cuyo acceso es difícil cuando hay averías. Por eso la avería para reponerla y restituir el servicio, se toma varias horas.

Esta línea tiene vital importancia, porque va a conectar la subestación del 15 de Azua con la subestación de Sabana Yegua y de ahí a la subestación de San Juan, logrando así, cambiar totalmente la calidad del servicio para estas provincias y permitir, en la primera etapa, evacuar parte de la energía de la presa de Palomino,  ya que la Empresa EGHEI, está instalando una subestación en el paraje Juanillo, lo que va a transformar los voltajes de 138kv a 69kv y, poder así, conectarse con esta línea nueva que se está construyendo, de forma tal que la energía se pueda evacuar, para llevar parcialmente a San Juan de la Maguana y el resto de la energía al 15 de Azua y lograr  llevarla hacia la zona metropolitana que es la zona de mayor consumo”.

Santana Araujo, supervisó los trabajos que se vienen realizando para la culminación de esta importante obra, junto a técnicos de la institución y ejecutivos de la empresa contratista  Electricidad del Norte S.A. (ELECNOR), quienes realizan la construcción de esta  vital red eléctrica.

La ETED dio inicio a la moderna obra en agosto del 2011 y  proyecta la entrega próximamente, culminando así, los inconvenientes en la transmisión de energía que se han presentado  los últimos meses en  las comunidades del 15 de Azua y en la provincia de  San Juan de la Maguana.

No hay comentarios: