4 de junio de 2012

Experto en conflictos políticos dice crisis PRD beneficia a Leonel




SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El experto en solución de conflictos políticos, Nelson Espinal Báez, dijo este lunes que el más beneficiado con el conflicto del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), es el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  ya que para el año 2016 tendrá el camino limpio para buscar  su cuarto mandato presidencial.

Explicó que las acciones prometidas por  Danilo Medina no podrán ser articuladas, ya que estará  dominado por el PLD y Leonel en la medida en que el PRD esté dividido.

“Un partido sólido, con una posición firme, que confronte a Medina para que haga los cambios que  prometió, es necesario, pero si el PRD se divide no habrá contraposición”, indicó el experto en conflicto.

Aclaró que a medida que el contrapeso de la oposición desaparece, Danilo Medina  queda más expuesto a la ecuanimidad que él representa en el PLD,  es decir lo que él quiere cambiar.

El también abogado y  profesor universitario dijo que los resultados electorales recientes demuestran que todos los perredeístas y los  aliados son necesarios si quiere cambiar el presente del país.

Indicó que la salida a la  crisis perredeísta depende de que la alta dirigencia del PRD sea capaz de concertar, teniendo en cuenta que ellos representan un valor muy importante en la política dominicana, con 73 años de existencia. 

Destacó que la frase del líder perredeísta José Francisco Peña Gómez “Sólo el PRD vence al PRD”, al parecer se está viendo en estos momentos.

Dijo que el PRD tiene73 años de existencia y se ha convertido es un paradigma de la sociedad dominicana.

Espinal Báez fue creador de la Mesa de Unidad y concertación en el marco  del Congreso José Francisco Peña Gómez, y fue mediador para superar las diferencias surgidas tras la convención de marzo del 2011 que escogió a Hipólito Mejía como candidato de ese partido.

En ese contexto,  es partidario de una iniciativa de concertación para superar de manera institucional las diferencias surgidas en  el Partido Revolucionario Dominicano luego  del pasado proceso electoral.

Espinal Báez manifestó que “desde hace varios años, venimos levantando la bandera de concertar adentro, para competir y ganar afuera, y coherente con este discurso impulsamos la Mesa de Unidad y Concertación, que fue apoyada por todo el liderazgo nacional del partido, especialmente por el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado y el presidente Hipólito Mejía.

Relató que la Mesa de Unidad y Concertación trabajó en el “Congreso José Francisco Peña Gómez”, y logró la aprobación de la ruta crítica del partido desde el año 2010 hasta la convención en marzo del 2011; y medio en la crisis post-convención para lograr la proclamación del candidato presidencial.

Además, reveló que “este equipo facilitó procesos de concertación interna en diferentes provincias para auspiciar el entendimiento, como es el caso de María Trinidad Sánchez (Nagua), con lo que se probó “que la unidad y la concertación conducen a la victoria y son políticamente rentables”.

Espinal Báez planteó que “concertar no implica claudicar ante el reconocimiento de errores, prácticas, discursos y conductas indebidas”, ni premiar  a quienes abandonan su partido para apoyar la organización contraria.

Dijo que el “primer objetivo debe ser preservar y fortalecer el PRD como el principal instrumento al servicio del pueblo dominicano y la democracia,  la economía popular, la creación de empleo y la producción nacional, la seguridad y la lucha contra el despilfarro y robo de los fondos públicos”.


Autor: JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios: