22 de junio de 2012

Lugo acata destitución del Senado



ASUNCION. AP. El expresidente Fernando Lugo acató la decisión del Senado de destituirlo y garantizó una tranquila sucesión del poder en medio de las protestas de sus simpatizantes y críticas de la comunidad internacional sobre la rapidez con la que se realizó el juicio político.  

Aunque tranquilo y sereno, en su última alocución presidencial el ex mandatario repudió el juicio adelantado en el Senado y dijo que la democracia quedó “herida” porque sus principios fundamentales fueron “transgredidos”.  

“Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria”, dijo. “Por la puerta del corazón de mis compatriotas”.  

Asumió el poder el 15 de agosto de 2008 luego de ganar las elecciones de abril de ese año desalojando del gobierno al Partido Colorado que llevaba 60 años de hegemonía política. Gobernó por 3 años, 10 meses y 7 días.  

El ex gobernante fue juzgado por responsabilidad en la tolerancia y asistencia a invasores ilegales de tierra, la no captura de integrantes de un grupo guerrillero que opera en la selva y la muerte de seis policías y 11 campesinos durante el desalojo en una reserva forestal, entre otros.  

“Terminó el circo”, dijo el ex ministro del Interior de Lugo, Rafael Filizzola, senador del socialista País Solidario, quien en un último intento por salvar la destitución de Lugo pidió 72 horas de receso. Su propuesta fue rechazada.  

Víctima de un cáncer linfático, Lugo se mantuvo casi cuatro años en el poder pese a las críticas de sus detractores que exigían una mayor participación en el gabinete ministerial y en la toma de decisiones de estado.  
 
Lugo fue destituido en una sesión que se extendió por cinco horas y menos de un día después de que la Cámara de Diputados solicitara un juicio político en su contra por mal desempeño de sus funciones.  

No hay comentarios: