5 de junio de 2012

Pedro Borbón... Descanse en paz



"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos". Antonio Machado
Pedro Rodríguez Borbón fue un gladiador de la vida que ayer se nos fue a los 65 años, luego de un largo padecimiento de cáncer de piel, en su hogar de Pharr, Texas. En paz descanse.
En los últimos años nos veíamos en las oficinas del club Atlético Licey y siempre recordábamos pasajes de su carrera. Hace un par de años en la Semana Deportiva se le hizo una histórica entrevista donde narró las peripecias desde cuando firmó.
Siendo Monchín Pichardo presidente de los Tigres del Licey, recibía una semana antes la llamada de Pedro: "Monchín, dime cuando es el primer juego contra el Escogido". Complacido con la respuesta le decía: "Que me guarden el uniforme".
No quiero recordar a Borbón señalando números fríos.
Si hay un beisbolista que le cae como anillo al dedo el mote de "clase aparte" es al lanzador Pedro Borbón.
Verlo lanzando era un espectáculo, cuando recurría al "Borbón Ball" paraba a los aficionados de los asientos.
Pedro ocupa un lugar especial en el béisbol de invierno, ya que es uno de los cuatro pitchers que han trabajado más de 1,000 innings.
La divisa de Pedro como lanzador era la fortaleza en su brazo de lanzar, el cual era considerado de goma.
Borbón en los años '70 fue parte de la Gran Maquinaria Roja, su récord de ganados y perdidos fue de 69-39 con 80 salvamentos.
Hace un par de inviernos, le pregunté a Pedro si era cierto que había visitado unos brujos para echarle una maldición a los Rojos de Cincinnati cuando fue negociado a San Francisco por Héctor Cruz el 28 de junio de 1979. Pedro se rió a carcajadas sobre esa leyenda y cuando le apuntamos que la brujería solamente podía ser levantada por otro lanzador dominicano, en ese caso por José Rijo, nos respondió: "Eso es historia, es un cuento".
En 1980 en la película "Airplane", comedia dirigida por Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker que le hace burla a la sociedad americana, en la misma se satiriza a Pedro Borbón en una escena donde se ve a Manuel Mota cuando lo sustituyó de emergente.
Muchos analistas de béisbol en los Estados Unidos criticaron el error de la película pues Pedro y Manny Mota nunca jugaron en el mismo equipo en las Grandes Ligas, cosa que podría ser un error, aunque en la Liga Dominicana con los Tigres del Licey, Manuel Mota lo sustituyó varias veces como emergente. Parece que los productores de la película sí sabían ese detalle y eso es parte del chiste de burlarse de los expertos de béisbol estadounidenses que conocen muy poco del béisbol del Caribe.

No hay comentarios: