6 de julio de 2012

Eliminarán 20 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca en la Región Sur



AZUA.- El Ministerio de Agricultura, la Asociación de Fabricantes de conservas del Agro (AFCONAGRO), Inc., la Junta Agro-empresarialDominicana (JAD) y las asociaciones de productores,  iniciaron la  eliminación de unas 20 tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca en las  regiones sur(Barahona), Sur Central (Baní) y Suroeste (San Juan, Elías Piña y Azua).

El periodo de veda se inició  el primero de julio hasta el 30 de septiembre y esta medida es es apoyada por los agricultores, quienes han adquirido conciencia sobre la importancia de mantener  sus predios agrícolas libres de plagas y enfermedades para una mayor productividad y obtener buenos resultados económicos.

El operativo se inició en la parcela del agricultor Juan Bautista Félix, ubicada en el proyecto YSURA, de Azua, donde fueron eliminadas 70 tareas de berenjenas. El productor estuvo totalmente de acuerdo con la medida, expresando que si no se eliminan esos cultivos  ahora, habrá un aumento de las plagas y lo que representa un grave peligro para la producción de vegetales.

Los cultivos que se están eliminando son tomate industrial, berenjena, habichuelas, melón, sandía, pepino, molondrón, ajíes, auyama, algodón, tabaco, musú, calabaza, cundeamor calabacines y otros que sean comprobados como hospederos de la mosca blanca. 

 Previo al inicio del operativo de eliminación de los cultivos, el Consejo Regional Sur-Suroeste, del Programa Manejo Integrado de Plagas  (MIP), realizó una reunión, en Azua, encabezada por los ingenieros José del Carmen Vicente, Director Nacional de Producción del Ministerio de Agricultora; Luis Zoquier, Presidente Regional Sur del Programa Manejo Integrado de Plagas; Porfirio Álvarez, Presidente Nacional del MIP, Augusto Villar,    Gerente Inter-Regional de esa entidad;  Cristino Castillo, Subdirector Nacional de Sanidad Vegetal  y Ricardo Calderón, Director Regional Suroeste de Agricultura, entre otros funcionarios y técnicos del sector público y Privado.

No hay comentarios: