4 de julio de 2012

Se cumplen 30 años suicidio presidente Guzmán Fernández



Se cumplen  hoy 30 años del suicidio del presidente Silvestre Antonio Guzmán Fernández, fatal acontecimiento ocurrido el 4 de julio de 1982, cuando faltaban 43 días para terminar su mandato, tras ser elegido por medio del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Tras su muerte, asumió  el cargo el vicepresidente de la República, Jacobo Majluta, quien entregó el mando a su compañero del PRD electo después,  el extinto presidente Salvador Jorge Blanco.

Guzmán Fernández,  quien se caracterizó  por ser un hombre sencillo,  llano y amable,  es recordado por los dominicanos como uno de los mejores gobernantes luego de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Fue agrónomo y empresario. Nació en la mañana del domingo 12 de febrero de 1911 en la ciudad de La Vega, hijo de los esposos Silvestre Guzmán Pérez y Jimena Fernández de Castro. Tenía 71 años a la hora de su muerte.

Se dice que cuando el pueblo dominicano se  enteró que el hacendado de Santiago se había quitado la vida, ya el gobierno norteamericano  sabia  de la desgracia ocurrida  en el Palacio Nacional.

Otra versión de la tragedia de Don Antonio, como le llamaba la población, era que el presidente solía embriagarse,  y que con  la supuesta “juma” que se daba se la cogía con  preguntarle  a su esposa,  doña Renée Klang,  que si era verdad que él era el presidente de la República y la dama le contestaba que sí,  que era realmente el presidente.

Se caracterizó por mencionar con mucha frecuencia  las palabras “mi gobierno”, dando la idea de que no era de un partido, y sufrió el chasco de Charco Largo, en Azua, donde dio que habían encontrado petróleo, aunque luego resultó que no era de producción industrial.

Datos históricos revelan que en su ciudad natal  realizó sus estudios primarios, secundarios y superiores. También, se inició en la música como aficionado al flautín. Más tarde llevó a cabo sus estudios autodidácticos y prácticas de agronomía en los Estados de La Florida y California, E.U.A.

Su responsabilidad y rectitud le llevaron a ocupar a la temprana edad de 17 años, la gerencia de la Curacao Trading Company en la ciudad de Salcedo, cargo que desempeñó en las sucursales de Moca, La Vega, Barahona, San Francisco de Macorís y Santiago.

Estuvo casado desde1939 con Klang de Guzmán y fue padre de tres hijos. Cuando ganó la Presidencia al doctor Joaquín Balaguer en mayo de 1978 su compañero de fórmula fue el también fallecido Majluta.

Ya a los 31 años se había convertido en un próspero empresario comercial dedicado a la exportación de frutas, siendo además uno de los pioneros en la producción de arroz a gran escala en la región noroeste del país.

A los 37 años se convirtió en empresario industrial con la creación de "Productos Dominicanos C. por A." que agrupaba varias factorías de arroz y hacía exportaciones de café y cacao.

No hay comentarios: