8 de octubre de 2014

Argentina rinde homenaje al Che en Bolivia a los 47 años de su muerte

Ernesto -Che- Guevara.
POR EFE

LA PAZ. Una delegación oficial de Argentina rindió hoy un emotivo homenaje al guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara en el pueblo boliviano de Vallegrande, donde sus restos estuvieron enterrados y ocultos durante tres décadas tras morir en 1967 en esa región del sureste de Bolivia.

El embajador argentino en La Paz, Ariel Basteiro; el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, y un representante de la Presidencia argentina, Carlos López, encabezaron la ceremonia en Vallegrande, trasmitida por medios bolivianos.

La delegación oficial argentina colocó en el Memorial Che Guevara de Vallegrande una placa enviada por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para recordar la muerte del revolucionario en la escuela de la aldea vecina de La Higuera hace 47 años.

La placa de Fernández reza "...en nombre del pueblo argentino, en conmemoración del 47 aniversario del asesinato del patriota latinoamericano de la Patria Grande Ernesto Che Guevara. Valle Grande, 08 de octubre de 1967 - 08 de octubre de 2014".

Filmus destacó que estaban allí para rendir su homenaje al Che Guevara y acompañar la decisión de Fernández de enviar la placa conmemorativa al memorial, construido sobre el terreno en el que estuvieron los restos de Guevara entre 1967 y 1997, cuando fueron hallados y enviados a Cuba.

Los actos contaron con la presencia del hermano menor de Guevara, Juan Martín Guevara, el cantautor argentino León Gieco y el cineasta Tristán Bauer, autor de un documental sobre Guevara, que destacó que más que un argentino cubano el Che fue un "hombre universal".

El combatiente murió a manos de un sargento boliviano el 9 de octubre de 1967 en una escuela de La Higuera, un día después de haber sido detenido herido por los militares que acorralaron a los combatientes de su columna en esa región.

El homenaje contó con poesías, relatos, discursos y vídeos dedicados al rebelde, así como visitas a la "Ruta del Che" para recorrer los lugares donde estuvo en sus últimos días de combate y a la lavandería del Hospital Señor de Malta donde se expuso su cadáver.

La misión argentina irá mañana a La Higuera, que se ha convertido en un centro de peregrinación para los admiradores de Guevara y donde algunos lugareños todavía le ponen velas al considerarlo milagroso.

No hay comentarios: