14 de octubre de 2014

"Gonzalo" y vaguada causarán lluvias hoy y mañana

Fuente: Onamet
SANTO DOMINGO. Bandas nubosas asociadas al Huracán Gonzalo y una vaguada en altura sobre el país, provocaran aguaceros que pueden ser moderados, con ocasionales tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente en la tarde y noche de este martes.

Así lo pronosticó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en su boletín de las 6:00 a.m. de hoy, y precisó que esos efectos ocurrirán especialmente en las provincias de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal, Independencia y Bahoruco.

La Onamet mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana, desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés, por el Huracán "Gonzalo", que actualmente se localiza al noreste de Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos en 175 kilómetros por hora (categoría 2) y ráfagas superiores, y movimiento hacia el noroeste a unos 20 kilómetros por hora.

La entidad recomendó a los operadores de embarcaciones en toda la costa Atlántica permanecer en puerto, por oleajes peligrosos asociados al huracán "Gonzalo", y a la población a seguir los boletines que se emitirán relacionados con este fenómeno.

Según la Onamet, este miércoles la humedad generada por "Gonzalo" y la vaguada en altura se mantendrán incidiendo sobre el país, con chubascos acompañados de tronadas sobre algunos poblados de las regiones noreste, norte, sureste, noroeste y la Cordillera Central.

En tanto, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que "Gonzalo" se dirige hacia el norte del Atlántico, tras dejar atrás las Islas Vírgenes y el este de Puerto Rico, donde todas las alertas han sido retiradas.

De igual forma, dijo que "Gonzalo" podría convertirse en las próximas horas en un huracán de fuerza mayor o categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, pero lejos de zonas habitadas.

No hay comentarios: