17 de octubre de 2014

Pena de muerte para un exdirector del Ministerio de Ferrocarriles chino por corrupción

Pekín, 17 oct (EFE).- Un tribunal chino condenó hoy a pena de muerte por corrupción a Zhang Shuguang, exdirector de transporte del desmantelado Ministerio de Ferrocarriles chino y mano derecha del ministro de esta cartera, Liu Zhijun, quien también fue sentenciado a la pena capital el pasado año.

Como ocurrió en el caso de Liu, la sentencia contra Zhang está "suspendida por dos años", lo
que significa que si el preso muestra un buen comportamiento en la cárcel su pena se conmutará por cadena perpetua.

El Tribunal Intermedio Número 2 de Pekín consideró hoy culpable a Zhang de amasar más de 47 millones de yuanes (7,67 millones de dólares) mediante sobornos de compañías, a las que ofrecía contratos públicos, entre 2000 y 2011, informa la agencia oficial Xinhua.

Por este delito, la corte también ha desprovisto a Zhang, quien también fue uno de los ingenieros jefes del ministerio, de sus derechos políticos de por vida, y se le han confiscado todas sus propiedades.

Zhang forma parte del grave escándalo que sacudió al antiguo Ministerio de Ferrocarriles chino, que llevó a su desmantelamiento y puso en cuestión el desarrollo de la alta velocidad en China, el país que ha invertido más en este transporte en todo el mundo.

Respecto a Liu, de 60 años y condenado en 2013, fue responsable de gestionar la gigantesca red de ferrocarriles chinos entre 2003 y 2011, hasta que la Comisión Disciplinaria del Partido Comunista de China (PCCh) abrió una investigación contra él por corrupción.

Aparentemente como resultado de esa investigación, el Gobierno chino decidió desmantelar en marzo de 2013 el Ministerio de Ferrocarriles, cuyas competencias han sido absorbidas por otros organismos.

Hasta la caída en desgracia de Liu, ese ministerio era el segundo con mayor presupuesto del Gobierno chino, sólo por detrás del de Defensa. EFE

No hay comentarios: