10 de octubre de 2014

Poder Ejecutivo emite decreto para descentralizar servicios de salud

POR ADALBERTO DE LA ROSA
SANTO DOMINGO.- A raíz de la muerte de 11 niños en el hospital infantil Robert Reid, el Poder Ejecutivo emitió hoy el decreto 379-14 mediante el cual ordena la desconcentración administrativa, funcional y territorial del
Viceministerio de Atención a las Personas y de los Servicios Regionales de Salud, dirigido por el doctor Nelson Rodríguez Monegro.
El párrafo1 del Primer Artículo establece que a partir de la emisión de este decreto, el Viceministro de Atención a las Personas y todas sus instancias organizativas correspondientes, que incluyen la Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud, se llamará Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS).

El decreto con fecha de hoy, indica que Salud Pública continuará teniendo bajo su responsabilidad las funciones de rectoría y salud colectiva.

Indica que en los próximos 60 días a partir de la emisión de este decreto se debe definir e implementar un modelo estandarizado de gestión para los servicios regionales de salud mediante la definición de una estructura organizacional.

En el 14 y último artículo, el decreto 379-14 indica que el mismo tendrá una vigencia transitoria y quedará derogado al momento de la promulgación de la Ley que ordena la separación de funciones del Ministerio de Salud Pública y la constitución de la Red Pública Única de Servicios de Salud.

No hay comentarios: