15 de octubre de 2014

Procurador dice investigación contra Félix Bautista es sobre corrupción y lavado

El senador Félix Bautista.
POR FEDERICO MÉNDEZ
SANTO DOMINGO. El procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, afirmó que el senador Félix Bautista desarrolló un amplio circuito, para supuestamente tratar de ocultar y dar apariencia de licitud a activos obtenidos con dinero de dudosa procedencia.
Alerta que las notas de advertencia en contra de bienes inmuebles procura poner en conocimiento, en sentido general, de que como consecuencia de
un proceso investigativo por presunta corrupción y lavado de activos, existe la posibilidad de que los mismos puedan ser afectados, “incluso decomisados en su totalidad, por sentencia definitiva que se dicte por autoridad jurisdiccional como consecuencia de dicho proceso”.
Advierte que a raíz de su designación como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Bautista ha logrado desarrollar una compleja red societaria e ingeniería financiera, “para ocultar y disfrazar un ostentoso patrimonio, que ha sido colocado y encubierto, en parte, en la economía dominicana, mediante la apertura de millonarias cuentas bancarias, así como a través de la adquisición y desarrollo de suntuosos bienes muebles e inmuebles”.
Dice que eso le ha permitido mantener un nivel de gastos muy superior al que podría incurrir con los ingresos legales de la función pública por él desempeñada. En una instancia de 51 páginas depositada por ante el juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, el Procurador expone las fundamentaciones, de hecho y de derecho, así como los elementos probatorios que sustentan sus conclusiones del porqué la solicitud de levantamiento de nota de advertencia debe ser rechazada. Detalla que conforme se evidencia en la investigación, la razón social Inmobiliaria Rofi, S.R.L, es una de las más de 40 empresas alegadamente utilizadas por Bautista, “de manera directa para darse una plataforma que le permita ocultar y disfrazar un ostentoso patrimonio de dudosa procedencia, obtenido mientras se desempeñaba como director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”.
“Prueba de ello es que a través de dicha razón social, al igual que a través de otras razones sociales por él controladas, se aperturaron cuentas bancarias, en las cuales fueron depositados valores millonarios, precisamente durante el período de referencia”.
Entiende que a través de Inmobiliaria Rofi se han adquirido millonarios inmuebles, y desarrollado proyectos habitacionales “que no guardan relación con el ínfimo capital social que a la misma se le ha reportado”. Sostiene que las notas de advertencia se circunscriben a ser una medida de publicidad, que pone en conocimiento a todo tercero interesado de la existencia de una investigación varias sobre la legitimidad o no de los bienes. “Todo esto a fin de que ningún adquiriente de los mismos pueda en un futuro alegar ignorancia del proceso investigativo”.
Plantea que el Ministerio Público tiene en curso una investigación en contra Bautista y varias personas relacionadas con el legislador. Alega que durante la investigación preliminar, se advierte que el legislador, presuntamente contando con la participación activa de algunos de sus más estrechos colaboradores, como Bolívar Antonio Ventura Rodríguez, José Elías Hernández García, Soraida Antonia Abreu Martínez, Carlos Manuel Ozoria Martínez, Gricel Araceli Soler Pimentel, Bienvenido Apolinar Bretón Medina, entre otros, “desarrolló un amplio circuito, para tratar de ocultar y dar apariencia de licitud a activos obtenidos con dinero de dudosa procedencia”.
Facultades
Domínguez Brito defendió sus facultades legales para interponer las notas de advertencia sobre bienes inmuebles de empresas ligadas a Bautista, argumentando que la investigación se desarrolla por la posible ocurrencia de hechos ilícitos de supuesta corrupción y lavado de activos, entre otros de naturaleza penal, alegadamente cometidos a partir de que Bautista se desempeñara como director de la OISOE, de agosto del 2004 al 16 de agosto del 2010.

No hay comentarios: