7 de noviembre de 2014

Asalto liberaría sicarios para planificar y ejecutar crímenes

Autoridades encabezadas por el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito y el ministro de Interior, José Ramón Fadul, identificaron ayer a 10 internos penitenciarios como los involucrados en el fallido asalto e intento de fuga de la prisión de Najayo Hombres; San Cristóbal y dijeron que  otras doce personas estarían involucradas dando soporte incluido un hombre que ingresó las armas de fuego al penal al que ya identificaron y pidieron que se entregue.

Se trata de Miguel Ángel Núñez (el cojo), acusado de ser  la persona que haciéndose pasar como pastor, introdujo las armas y drogas en
dos entregas, una realizada el jueves 16 de octubre y la otra el jueves 23, un día antes del incidente.

Las autoridades explicaron que Núñez, a quien le falta la pierna derecha, utilizó la parte del palo metálico de su prótesis para adherir con cinta adhesiva las armas de fuego, procediendo a recubrirlas con caucho, lo que finalmente impidió que fueran detectadas al momento de la inspección que se realiza a la entrada del penal, usando la misma modalidad en sendas ocasiones.

La información se dio a conocer en una rueda de prensa en la Procuraduría General de la República, en la que también participaron el jefe de la Policía Nacional y el presidente de la  Dirección Nacional de Drogas (DNCD), mayores generales Manuel Castro Castillo y  César Souffront Velázquez, respectivamente.

Revelaron que por el hecho hay doce personas detenidas y seis prófugas, destacando las autoridades que tras una ardua labor de investigación se pudo determinar que con la acción se buscaba liberar a un grupo de internos vinculados al sicariato, entre ellos el “reconocido sicario” Andy Maríñez Valdez, quien supuestamente dirigía la operación.

Además de Maríñez Valdez (El Sicario), los otros identificados son Jesús Felipe, Jorge Polanco y Álvaro Luis, fallecidos en el frustrado intento, así como los heridos Carlos Manuel de León, Henry Blanco Polanco, Jonathan Franco Heredia, Thomas Jaime (que no es el periodista) Cristóbal Valera, Francis Burgos Lozada, alias Mata de Coco y Carlos Manuel de León, todos condenados por múltiples asesinatos y actividades vinculadas al sicariato.

En su participación, Domínguez Brito dijo que la presencia en esa rueda de prensa de los titulares de dichas instituciones que trabajan contra la delincuencia en el país refleja la posición del Estado, del Gobierno y la voluntad expresa de todas las autoridades dominicanas de trabajar unidos para enfrentar con firmeza y el coraje necesarios,  en cualquier escenario, todas las acciones del narcotráfico y el crimen organizado que ponga en peligro la paz pública y el libre desarrollo de las libertades en la nación.

Al reconocer el trabajo responsable de los agentes policiales en la investigación junto al procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, que dirige la investigación, reiteró como un hecho serio y grave el asalto, que dijo que involucra a sicarios de carteles ligados al narcotráfico que ya han cometido decenas de crímenes.

La investigación llevada a cabo por las autoridades del Ministerio Público y la Policía determinó que la peligrosa banda de sicarios a quienes se pretendía sacar de prisión, planificaban llevar al grupo a una finca de Villa Altagracia para de allí recibir instrucciones del crimen organizado y planificar y ejecutar otras operaciones criminales.

Asimismo, establecieron que por el hecho es perseguida la joven Marleni Consuelo Almonte Peña, de 32 años de edad, nativa de Santiago de los Caballeros, a quien se le atribuye rentar la yipeta utilizada en el fallido asalto, utilizando para ello un pasaporte norteamericano falso que la identificaba con Rosa María Martínez. Se le ha pedido entregarse, pero  hasta ahora no ha obtemperado, debido a que quienes la usaron podrían atentar contra su vida.

Precisaron, además, que mediante allanamiento en la calle Juan Goico Alix esquina presidente Vásquez, del ensanche Ozama, municipio Santo Domingo Este, fue detenido Juan Diego Montero Estrella, (Diego Parrillada), quien es señalado como el cabecilla de la banda, logrando el Ministerio Público la imposición de tres meses de prisión preventiva en su contra, “a quien le fueron ocupados cinco chamacos de camuflaje militar, dos pares de botas militar, dos cargadores para fusil M-16, tres celulares, dos Sim Card y varios documentos”, establece la pieza acusatoria en su contra.

Las autoridades determinaron que 10 privados de libertad de dicho recinto participaron en el fallido intento de fuga del pasado viernes 24 de octubre y que otras doce personas habrían sido cómplices del  hecho, incluida una mujer. 

El Jefe de la Policía Nacional informó que aún se busca a los autores intelectuales y materiales, entre ellos, varios  de origen colombianos.



Autor: LILLIAM MATEO

No hay comentarios: