25 de noviembre de 2014

Colegio de Abogados acusa al Procurador de violar normas penales

SANTO DOMINGO.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) acusó al procurador general, Francisco Domínguez Brito, de violar las normas penales y derechos fundamentales que está llamado a garantizar, y de no instrumentar correctamente los expedientes que somete a la Judicatura, para luego criticar a los jueces cuando emiten su fallo.

Diego José García, presidente del gremio, cita las críticas hechas por Domínguez Brito al reciente fallo sobre el caso de Félix Bautista, en el que el juez de la Suprema Corte de Justicia, Frank Soto, dispuso el levantamiento de las notas de advertencia y/o solitud de oposición a venta y traspaso de bienes que hizo el Ministerio Público sin autorización judicial.

"En ningún país del mundo, el Procurador General de la República emite opiniones sobre expedientes que se debaten en los tribunales a través del Twitter. Pero más aún, la fiscal del Distrito Nacional emite opiniones por Twitter sobre casos de los que ella no está apoderada", dice García en una comunicación de prensa.

Recordó que el Procurador escribió varios tuits en los que critica a la judicatura y a la que acusa de poner en juego el Estado de Derecho.

Según García esos pronunciamientos de Domínguez Brito reflejan un manejo parcial del caso de Félix Bautista.

El presidente del CARD dice que junto a una comisión de juristas determinaron que fue correcto el fallo del magistrado Soto.

Dice que para explicar las notas de advertencia el Ministerio Público violó varios artículos de la Constitución de la República y del Código Penal.

No hay comentarios: