11 de noviembre de 2014

El caso de corrupción en el INDRHI ha sido reenviado 25 veces

La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier
SANTO DOMINGO.- La titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, declaró que el caso de desfalco supuestamente cometido por el exdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Héctor Rodríguez Pimentel y un grupo de exempleados de esa entidad estatal, está empantanado en el sistema de justicia, tras indicar que el pasado viernes se produjo una nueva suspensión del expediente.

Sostuvo que a más de dos años de la Procuraduría General haber presentado acusación y requerimiento de apertura a juicio por los hechos "gravísimos" de corrupción, que envuelve unos 1,500 millones de pesos y US$ 56,479,038.41, en perjuicio del INDRHI y el Estado dominicano, el "caso se encuentra estancado y aun en una etapa preliminar".

Guerrero Pelletier señala en el comunicado que del conocimiento de la audiencia preliminar del caso INDRHI, está apoderado el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, produciéndose hasta la fecha más de 25 reenvíos.

En una comunicación de prensa, el PEPCA recuerda que los imputados son, además de Rodríguez Pimentel, Príamo Méndez Cuesta, Manuel de la Cruz Martínez, José Antonio Pérez Jiménez, Fior D´ Aliza del Carmen Ares Salazar, Víctor Hugo Batista Linares y Teodoro Ruiz.

El Ministerio Público atribuye a Rodríguez Pimentel y a los demás imputados la violación de los artículos 165, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 173, 177,178, 265, 266 y 405 del Código Penal Dominicano, que consagran la prevaricación, desfalco, concusión, soborno, asociación de malhechores y estafa, así como la violación del artículo 146 de la Constitución dominicana y la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones del Estado. 

"Tan alarmante retardo se debe a los constantes incidentes propuestos por las defensas de los imputados tendentes a obtener una suspensión tras otra, los cuales son acogidos, a pesar de la oposición permanente del Ministerio Público a cargo", se queja.

Cita que entre los incidentes que presentan los acusados, incluye solicitud de extinción de proceso, de inhibición de jueces, de recusación del juez, de ausencias de las defensas, ausencias de los imputados, presentación de certificados médicos.

No hay comentarios: