21 de noviembre de 2014

OPINION: Uso de teléfonos celulares y cáncer del cerebro


 POR ELISCER GUZMAN
  
 Un artículo europeo reciente nos alerta del peligro de desarrollar tumores malignos cerebrales con el uso frecuente de teléfonos celulares. El riesgo se incrementa con la frecuencia de su uso y el peligro es mucho mayor si comenzamos a usarlo a una edad joven.
 
Mientras más joven nos expongamos a las ondas electromagnéticas de estos teléfonos inalámbricos, más daño le produciremos a las células cerebrales en desarrollo de un niño o de un adolescente.

Aunque esta afirmación del daño cerebral de los celulares no es nueva y está repleta de controversias en favor y en contra, esta reciente investigación debe tomarse con cierto grado de preocupación porque en caso de ser cierta imagínense el número de personas que podrían ser afectados incluyendo un servidor.

Actualmente hay más de 7.3 billones en el mundo de teléfonos celulares (mas que la misma población mundial) y 91% de la población adulta usa un celular por lo menos uno vez por semana. Esto significa que de ser cierto la aserción de peligro publicada en estos artículos, el riesgo seria masivo y extraordinario.

Cuáles son las controversias en contra? Primero, que de ser cierto los tumores cerebrales se producirían del lado en que más se usa el teléfono celular. Ya que la gran mayoría de la población usa la mano derecha para conversar por los celulares teóricamente este lado debería ser más afectado, sin embargo muchos de estos estudios reportan tumores en el lado contrario.

Igualmente es difícil de explicar el porqué otros tejidos cerebrales que son más susceptibles a las ondas electromagnéticas en general no desarrollan tumores con el uso del celular.

Podríamos seguir por horas señalando razones que favorecen o contradicen la posibilidad de que los celulares predispongan al cáncer. De todas maneras estamos tan adictos a su uso que aun con el miedo al desarrollo del cáncer, seguiremos usándolos.

Por lo menos y como padres, es nuestro deber ser más cuidadosos y selectivos y no comprarles celulares a nuestros niños y adolescentes. Lamentablemente nuestra sociedad es tan dependiente de esta tecnología, me temo, no van a seguir nuestra recomendación.

No hay comentarios: