11 de noviembre de 2014

Sepultan al obispo emérito de Santiago Juan Antonio Flores Santana

POR NARCISO PÉREZ
SANTIAGO.- Fueron sepultados en la cripta de los obispos de la Catedral Santiago Apóstol esta tarde los restos del arzobispo emérito Juan Antonio Flores Santana, quien falleciera el pasado domingo a la edad de 87 años.
En la homilía de la eucaristía de cuerpo presente, el Cardenal, su eminencia reverendísima Nicolás de Jesús López Rodríguez, resaltó las cualidades espirituales y los aportes que a la Iglesia Católica hizo el fenecido.

"Entre tantas obras a las que se dedicó con empeño podemos citar la nueva Catedral de La Vega, que es motivo de orgullo para los veganos", subrayó López Rodríguez.

Asimismo, dijo que otra obra que siempre llevó en el corazón fue la Universidad Católica hasta que la vió construída y que tantos frutos ha dado a la sociedad dominicana.



Por igual, López Rodríguez expresó que monseñor Juan Antonio Flores Santana siempre vivió con humildad y dedicado a las causas de los más necesitados y pobres.

En cuanto a los aportes a la Iglesia Católica, señaló que por el esfuerzo del fallecido, se crearon decenas de parroquias en los diferentes lugares donde le correspondió ejercer su apostolado.

A las honras fúnebres finales, asistieron la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina y el expresidente de la República Hipólito Mejía, quien propuso que le canonizaran.



Durante la eucaristía, dirigida por el arzobispo santiagués, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, fue leído el mensaje del papa Francisco, donde se une al dolor de las familias y reconoce los méritos de Flores Santana.

También, el reverendo Willian Arias leyó el testamento dejado por  Flores Santana, donde consta que no dejó bienes materiales, y dijo que los libros que dejó escritos pueden ser utilizados por la Iglesia como mejor considere.

Durante el acto, Mercedes Flores, a nombre de los parientes  agradeció el respaldo que recibieron de amigos y de las autoridades y familia eclesiásticas.

Duelo municipal 

El Concejo de Ediles y la Alcaldía de Santiago declararon el día de este martes Duelo Municipal, con motivo del fallecimiento de monseñor Flores Santana.

Por disposición de la Arquidiócesis de Santiago, en todas las parroquias se le hará un novenario.

No hay comentarios: