13 de diciembre de 2014

Baja histórica en precio de los combustibles presiona a los sindicatos del transporte

POR BIENVENIDO SCHARBOY
SANTO DOMINGO. Las rebajas dispuestas en las últimas semanas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) al precio de los combustibles mantienen presionados, y le han provocado un “problema” a los sindicatos de transporte, porque se enfrentan al dilema de continuar aplicando una rebaja en los vehículos con Gas Licuado de Petróleo, gasoil y gasolina, y
mantener los mismos precios o aumentar el pasaje con los que utilizan gas natural, que en vez de bajar ha incrementado su precio.
Al ser consultado por DL, el presidente de la Confederación Nacional del Transporte (CONATRA), Antonio Marte, dijo que actualmente tienen un problema con el transporte urbano porque en el caso de su organización tiene más de 17,000 carros que trabajan con gas natural, de cuyo combustible afirmó que no “ha bajado ni un centavo”.
“Esto me ha producido una situación bien difícil, porque ahora rebajar en los carros que utilizan Gas Licuado de Petróleo, en la misma ruta que hay choferes de gas natural, crearía un problema, porque con este combustible debería mejor subirse la tarifa del transporte”.
No obstante, Marte informó a partir del lunes producirán una rebaja entre RD$5 y RD$10 en el transporte interurbano, e interprovincial, en “galope corto y galope largo”, respectivamente.
En tanto, Israel Montero, encargado de la parada conocida como “el aeropuerto del Sur”, ubicada en la avenida Duarte con 27 de Febrero, expresó que sus unidades no bajarán ni aumentarán el costo de los pasajes, porque ya rebajaron de RD$450 a RD$400 el pasaje a Elías Piña y Bánica, y a San Juan de la Maguana, de RD$275 a RD$250.
Justificó que no puedan rebajar más, porque son rutas largas, y aunque el gasoil baje, precisó, gastan cerca de RD$5 mil de este combustible, en cada viaje, y sólo le quedan de RD$1,000 a RD$3,000.
Siguen comprando caro
A la situación de no producirse una rebaja significativa en los pasajes, y a pesar de que los combustibles han registrado significativas rebajas en sus costos desde el pasado mes de julio hasta hoy, los precios de los productos de primera necesidad se mantienen como si los hidrocarburos no surtieran ningún efecto en sus procesos de producción y comercialización.
Los consumidores dominicanos, que empezaron a pagar altos precios por la electricidad, el transporte y la mayoría de los productos industrializados desde que los hidrocarburos iniciaron su carrera hacia el alza, siguen pagando los mismos precios aumentados, aún cuando los hidrocarburos tienen alrededor de seis meses bajando.
La mayor rebaja
El MIC informó sobre la mayor rebaja de los precios de los combustibles desde su ruta hacia la baja.
Según el MIC, desde hoy, la gasolina premium costará RD$208.55, para una reducción de RD$12.85, lo que significa un 27% menos que lo que costaba en julio pasado, en tanto que la regular costará RD$ 185.68, para una rebaja de RD$15.52, igual a 23% menos en el mismo período analizado.
Asimismo, el gasoil premium se venderá a RD$173.17, para una rebaja de RD$11.93, (-24% ), el gasoil regular a RD$165.12, para una reducción de RD$12.78 (-25%) y el gasoil óptimo costará RD$183.63, para una rebaja RD$13.37.
Tambíen el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se venderá a RD$86.90, para una disminución de RD$10.40 (-23%), pero el gas natural (GNL – GNC) costará RD$35.67, para un 6% más.

No hay comentarios: