29 de diciembre de 2014

El petróleo de Texas baja al cierre un 2 %, hasta los 53,61 dólares

POR EFE

NUEVA YORK. El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2 % y cerró con un precio de 53,61 dólares el barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y en los niveles más bajos desde hace cinco años.

Al término de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en febrero próximo, el mes de referencia, bajaron 1,12 dólares respecto al cierre del viernes.

Ese nivel implica una caída del 50 % en el precio desde el máximo que se anotó el crudo WTI al cierre de la sesión del Nymex el 20 de junio pasado, de 107,26 dólares el barril para los contratos con entrega en julio, el mes de referencia de entonces.

El precio del petróleo de Texas, de referencia en EE.UU., y del Brent, de referencia en Europa y en los mercados globales, vienen cayendo con una tendencia clara desde fines de septiembre pasado, en medio de señales de un exceso de oferta de los productores.

La caída se agudizó después de que el 27 de noviembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordara no reducir su producción actual, de unos 30 millones de barriles diarios, a pesar del bajo nivel de los precios.

La jornada de hoy comenzó con alzas en el precio del crudo WTI como reacción al incendio de varios depósitos del puerto petrolero de Sidra, en Libia, la semana pasada, que destruyó 850.000 barriles de crudo.

Sin embargo, a media sesión de las operaciones a viva voz del Nymex, el precio del WTI recuperó la tendencia de los últimos meses y, una vez más, terminó en negativo.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en enero, todavía el mes de referencia, bajaron 5,6 centavos hasta 1,45 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega ese mismo mes perdieron 5,9 centavos y cerraron en 1,85 dólares el galón.

Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en enero, también de referencia, subieron 18 centavos y terminaron en 3,19 dólares por cada mil pies cúbicos.

No hay comentarios: