17 de diciembre de 2014

Senado convierte en ley préstamo RD$1,200 MM para ayuntamientos otorgar sueldo 13 a empleado

El Senado convirtió en ley este martes al declarar de urgencia y aprobar en dos sesiones consecutivas, la autorización al Banco de Reservas de un préstamo por  RD$1,200 millones para el pago de la regalía en los ayuntamientos, instituciones autónomas y descentralizadas.

El senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, vocero del Partido de la
Liberación Dominicana (PLD), sometió al pleno la moción de que la iniciativa se liberara de los trámites de ir a comisión y se declara de urgencia se aprobara en dos sesiones consecutivas. La iniciativa que ya fue aprobada en al Cámara de Diputados, fue sometida por el diputado René Polanco, peledeista por la provincia Santo Domingo.

Tras ser sancionada a unanimidad por los senadores, la iniciativa que autoriza el préstamo hasta 1,200 millones de pesos para el pago del sueldo 13 a los ayuntamientos, e instituciones autónomas y descentralizadas, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

La pieza autoriza al  Banco de Reservas financiar el préstamo que se distribuirá entre los organismos del sector público descentralizados y autónomos no financieros, empresas públicas no financieras, organismos de Seguridad Social, ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional, y juntas distritales para que paguen el salario de navidad a sus empleados.

El préstamo se descontará a los cabildos e instituciones favorecidas, en 11 cuotas del presupuesto que reciben mensual correspondiente a la Ley 176-07, que establece el salario número 13.  

OTROS PROYECTOS

Los senadores aprobaron en segunda lectura los proyectos que crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Agroalimentaria, y declara la provincia Espaillat “provincia ecoturística” de las auditorias de los senadores Amilcar Romero, de la provincia Duarte, y senador José Rafael Vargas de la provincia Espaillat. Ambos proyectos los enviará al Senado a la Cámara de Diputados para su ponderación y aprobación.  

DÍAS FERIADOS

Este proyecto que modifica los artículos 2, y 4, de la Ley 139-97, sobre los días feriados del calendario que coincidan con los días martes, miércoles, jueves y viernes, el vocero del PLD, Sánchez Roa, solicitó que se incluyera en la orden del día, y fuera declarado de urgencia para convertirlo en la ley.

A seguida, Charlies Mariotti, se expresó contrario a la moción y dijo que la pieza merecía ser analizada en comisión, porque la misma afectaría el sector productivo y el turismo del país, “y más cuando Cuba y Estados Unidos anuncian que reiniciarán sus relaciones diplomáticas, lo que indica que el país tendrá competencia en el turismo.

Prim Pujals Nolasco, respaldó la moción de Mariotti, y agregó que antes de aprobarse el proyecto deben ser escuchados los sectores que generan divisas, a Asohanores, empresarios, y  no tomar una posición precipitada que puede ser muy perjudicial para la Nación. La ley la modificación a la 139-97, tiene por objetivo convertir inamovibles el 6 de enero “Días de los Santos Reyes; el 26 de enero día del patricio “Juan Pablo Duarte”, y el 1º. de Mayo, “Día Internacional del Trabajo”.

Finalmente, la presidenta del hemiciclo, Cristina Lizardo, sometió al pleno si se debía incluir en la orden del día o se enviara a comisión, y los senadores decidieron enviarla a la Comisión de Cultura y Turismo.

El senado ordenó conformar comisiones permanentes  y especiales, a instancia de sus miembros, par que investigar el estatus operacional del Sistema Nacional de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo Dominicano. La comisión tiene por objetivo determinar el estatus operacional de los activos del sistema; el nivel de inter operabilidad de los activos del sistema, el aspecto presupuestario de los activos del sistema, y el posibles impactos a la seguridad nacional, derivado del estatus operacional del sistema.

No hay comentarios: