15 de enero de 2015

Temblores de tierra provocan dos muertes

Una réplica provocó un derrumbe de una mina de sal en Jaquimeyes, que sepultó a dos obreros.
POR ADONIS SANTIAGO DÍAZ
SANTO DOMINGO. Los últimos temblores de tierra ocurridos en Barahona, provocaron un derrumbe en una mina de sal que cobró dos muertes, el cierre de la docencia incluyendo a
Pedernales y un pánico generalizado entre la población.
Las víctimas fueron identificadas como Salvador García y Edgar Batista, de 60 y 36 años, respectivamente, quienes al momento de la tragedia laboraban como obreros en la mina. El hecho ocurrió en horas de la mañana de ayer.
Hasta el momento se han registrados 26 temblores desde que ocurrió el primero el pasado martes, que fue de 4.7 grados en la escala de Richter.
Una réplica de 3.04 provocó un derrumbe en la mina de sal de Puerto Alejandro, en el municipio Jaquimeyes, Barahona, que sepultó a los dos obreros.
Sólo entre el distrito municipal de Polo y el municipio Cabral, ayer se registraron 22 réplicas, siendo la más grande de 3.04.
Esto ha provocado que el Ministerio de Educación dispusiera el cierre hasta el lunes de la docencia en las escuelas y colegios privados de Barahona y Pedernales.
Los centros afectados, según ese ministerio, son liceos de Salinas, Cristo Rey, Escuela María Montez, liceo José A. Robert, escuela básica María Auxiliadora, básica Santo Domingo Savio, liceo La Guázara, y de la comunidad de Polo, Leonor Feltz, básica Copa y el colegio Divina Pastora.
Dice que la Regional 01 de Barahona comprende los Distritos Educativos 01-01, de Pedernales; 01-02, de Enriquillo; 01-03, de Barahona, y el 01-04, de Cabral.
Al ofrecer la información, en una comunicación de prensa, el viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, dijo que ante la situación de pánico que genera un temblor, la suspensión se autoriza no sólo por el daño que puede producirse en la planta física, sino por el pánico que se crea entre la población estudiantil y docente que puede acarrear incidentes con daños físicos y emocionales.
Explicó que como consecuencia del primer temblor se observaron grietas en el salón multiusos del liceo de Salinas, que tiene una matrícula de 250 estudiantes, y en algunas otras edificaciones de la comunidad, por lo que ayer, martes, el Minerd procedió a suspender la docencia en ese y en otro centro educativo contiguo. Dijo que las sucesivas réplicas producto del primer temblor registradas en horas de la tarde del martes y la de este miércoles produjeron pánico a tal punto que hubo estudiantes y maestros de dos escuelas que salieron huyendo.
Hasta el momento, los movimientos telúricos afectaron afectó unas seis estructuras en la provincia de Barahona de acuerdo a un informe preliminar del Centro de Operaciones de Emergencias (COE). En Salinas se presentaron agrietamientos en los pañetes del Liceo de Salinas y agrietamientos en columnas del Salón Multiusos de esa misma localidad. De acuerdo a los reportes ayer, se produjeron cuatro réplicas, de magnitudes que oscilan entre los 2 y 3.5 grados, con profundidades que van desde 8 km hasta 15 km, al suroeste de Polo Barahona.
Educación suspende docencia hasta el próximo lunes
Debido a las fuertes réplicas que han seguido al temblor de 4.7 en la escala de Richter que se sintió en Barahona el pasado martes, el Ministerio de Educación decidió suspender hasta el lunes la docencia en toda la provincia. 
La medida abarca a los 230 centros de la regional 01, y a una población de alrededor de 85,00 estudiantes, informó Ramón López Inoa, director de Educación en Barahona.
El viceministro de Educación de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Enrique Matos, justificó que ante una situación como esa, la suspensión se autoriza no sólo por el daño que puede producirse en la planta física, sino por el pánico que se crea entre la población estudiantil y docente.
López Inoa, que encabeza una comisión técnica que evalúa los planteles escolares, dijo que en al menos en ocho centros se han detectado daños considerables, especialmente en la comunidad de Las Salinas. 
Entre éstos, el liceo de Las Salinas, Cristo Rey, Escuela María Montez, liceo José A. Robert, escuela básica María Auxiliadora, básica Santo Domingo Savio, liceo La Guázara, y de la comunidad de Polo, Leonor Feltz, básica Copa y el colegio Divina Pastora.

No hay comentarios: