25 de febrero de 2015

Celebran hoy natalicio del patricio Matías Ramón Mella

Matías Ramón Mella
SANTO DOMINGO. Se cumple hoy 199 años del natalicio del prócer de la independencia nacional, Matías Ramón Mella, que nació en Santo Domingo en 1816. Mella pasó a la historia como el hombre que disparó el trabucazo en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de 1844, día en
que los dominicanos declararon su independencia de la República de Haití.
Pero también fue parte del movimiento libertario Los Trinitarios, liderado por Juan Pablo Duarte, que lo envió a Haití a concertar alianzas con los reformistas haitianos, opuestos al mandato de Jean Pierre Boyer.
Su desempeño al frente de las tropas militares dominicanas posterior a la independencia, especialmente en pueblos del Cibao y el Sur, y luego durante las guerras restauradoras, también le valió el reconocimiento de la Patria, que lo destacó como uno de sus tres padres fundadores, junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.
A propósito de su aniversario, un grupo de personalidades anunciará esta noche, a las 7:00 p.m., la próxima apertura del Centro Cultural Mella. La cita es la casa materna del prócer, en la Ciudad Colonial (Sánchez, 206). La apertura del establecimiento es con miras al bicentenario del nacimiento de Mella, hecho que sucederá el año próximo. Mella murió en 1864 en Santiago de los Caballeros.

No hay comentarios: