12 de marzo de 2015

Canciller tratará reapertura de consulados con homólogo haitiano

El acuerdo fue firmado en la sede de la Cancillería
POR MARIELA MEJÍA

SANTO DOMINGO.- El canciller Andrés Navarro reiteró que en la reunión que tendrá mañana en Jimaní con su homólogo haitiano se tratará la reapertura de los cinco consulados dominicanos en Haití cerrados temporalmente por motivos de seguridad.

Navarro informó que el encuentro será a partir de las 10:30 de la mañana en la sede del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) de Jimaní.

La reunión de mañana con el canciller haitiano Pierre Duly Brutus se acordó entre ambos en el encuentro bilateral que sostuvieron el martes en Guatemala en busca de restablecer las relaciones binacionales afectadas por recientes manifestaciones de grupos haitianos que atentaron contra la seguridad de las misiones consulares en Anse-à-Pitres y Puerto Príncipe.

Consulados darán servicios de la JCE

 Navarro y el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, firmaron esta mañana un acuerdo par dar facilidades a los dominicanos residentes en el exterior para expedir su cédula y realizar actos del Registro Civil en las sedes de las misiones diplomáticas de los países donde estén.

Navarro informó que se empezará con un plan piloto en los consulados de New Orleans y Los Ángeles, en Estados Unidos.

El presidente de la JCE informó que este acuerdo permitirá la acreditación de la nacionalidad de los hijos de dominicanos nacidos en el exterior.

Incluye la implementación de una aplicación informática desarrollada por la JCE desde los recintos consulares dominicanos en el exterior que permitirá agilizar los servicios de expedición de cédula de identidad, el empadronamiento de los ciudadanos con derecho al voto y la verificación de los registros del Estado Civil para la emisión y renovación de pasaportes.

En los próximos días el Pleno de la JCE se reunirá para definir aspectos de ejecutoria del convenio.

No hay comentarios: