16 de marzo de 2015

Domínguez Brito: “Me gustaría ver a Danilo Medina cuatro años más”

El procurador Francisco Domínguez Brito está en el ojo del huracán por sentar en el banquillo de los acusados a Félix Bautista.  | Fotógrafo: Pedro Jaime Fernández
POR FEDERICO MÉNDEZ

SANTO DOMINGO. Francisco Domínguez Brito no esconde la pasión ni la sensación que siente por la gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina.

Por las expectativas generadas y la labor realizada, le gustaría que el gobernante tuviera la oportunidad de gobernar por cuatro años más.

Además de su obra, enumera la admiración y la capacidad de trabajo del mandatario. El funcionario habló con DL.

P. ¿Cómo valora el actual ejercicio de la Administración Pública?

R. Pienso que tenemos un gran y extraordinario Presidente, a quien, no sólo yo, yo pienso que tenemos un pueblo que lo respeta, lo quiere, sobre todo, por el compromiso que él ha asumido con los más pobres, con la institucionalidad y con la estabilidad, no solamente macroeconómica, sino la gobernabilidad política en todo el sentido de la palabra.

Pienso que ahora que próximamente cumpliremos tres años, el Presidente de la República indudablemente merece el mayor de los reconocimientos del pueblo dominicano.

Él da mucha importancia a la palabra empeñada, recuerdo que con el sector turismo en el Este, los empresarios le plantearon que si desde el Gobierno se realizaban una serie de obras, ellos realizarían grandes inversiones hoteleras.

El Presidente cumplió inmediatamente, y hoy vemos como el turismo crece enormemente, y las perspectivas son extraordinarias.

Es un gran trabajador, no tiene sábados o domingos, realmente.

El sector agrícola ha sido el gran beneficiado, no son sólo los créditos y la asistencia profesional, la presencia constante de un Presidente es un estímulo. Se entrega demasiado a su función de servir, la gente aprecia mucho eso, lo hace de corazón.

P. ¿Qué opina sobre los reclamos argumentan que el presidente Danilo Medina no debe durar sólo cuatro años en el Gobierno?

R. La población en sentido general quisiera que el Presidente, al menos agotara un segundo período, a mí mismo me gustaría ver al presidente Medina cuatro años más. La gente lo dice, y lo quiere, porque ha visto el trabajo, porque siente que todavía quedan algunas cosas por culminar.

Si bien es cierto que se ha hecho mucho, los retos que tenemos por delante son enormes. Por ejemplo, en materia de seguridad social es ahora cuando comienzan a desarrollarse todos los lineamientos de reformas, el tema de la revolución educativa, con las estancias infantiles, digamos que el próximo año se culminará la mayor cantidad de estancias infantiles, nunca antes vistas en la República Dominicana.

Es decir, que en cualquiera de las áreas, si tomas la educación y la seguridad social, para poner dos ejemplos, tú te das cuenta que los proyectos van avanzando rápidamente, pero que, sin embargo, cuatro años para culminarlos, de acuerdo a esa visión, no son suficientes, y por eso yo pienso que la gente desearía ver la posibilidad de que el presidente Medina pudiera agotar una segunda posibilidad.

Ha hecho un buen gobierno, la gente lo quiere. Lo que más he admirado es su visión de futuro, referente a la revolución educativa.

Es una visión transformadora del ser humano, mejorar la calidad y el tiempo de la educación de nuestros niños, integrar el deporte y la cultura durante ocho horas diarias, y finalmente sobre todo en los sectores más marginados una asistencia social donde la alimentación y la salud son ejes integrales.

P. ¿Considera usted que durante esta gestión ha disminuido la corrupción?

R. Pienso que sí, los proyectos de veeduría, los proyectos de sorteos públicos, y también los trabajos que está haciendo la Dirección de Contrataciones Públicas, que encabeza Yokasta Guzmán, realmente han sido extraordinarios.

Todo eso contribuye enormemente a que podamos disminuir, y que haya mayor transparencia y disminuir la corrupción, sobre todo en las contrataciones públicas.

Hemos visto cada día cómo se mejoran los sistemas, cómo cada día hay más control, las mismas veedurías juegan un rol sumamente importante, hay mucho todavía por hacer, mucho por fortalecer estas mismas veedurías, que tengan más capacidad de intervenir y de evitar, y que haya mucho más transparencia, pero lo que se ha hecho es muy significativo.

P. ¿Son mínimas las quejas de corrupción actualmente?

R. Yo creo que en este momento sí. No hemos visto cosas menores, no hemos visto grandes escándalos en los medios de funcionarios en este Gobierno, y yo creo que ese es un paso muy importante.

P. En materia de seguridad ciudadana, ¿Cómo están los números y los pasos que se han ejecutado?

R. Si bien es cierto que se ven casos que preocupan mucho la sociedad dominicana y, sobre todo, algunos casos de robos y atracos a mano armada, podemos observar una disminución considerable en la tasa de homicidio.

Estoy hablando de dos puntos cada año, en estos tres años, y esto es muy considerable. Si quitamos la acción policial, que no se mide en la mayoría de los países de América Latina, solamente en nosotros, eso tiene dos puntos cada 100,000 habitantes. Si les restamos eso, estamos hablando de 16 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Eso nos pone, por ejemplo, al Gran Santo Domingo en la décima capital más segura de toda América Latina, de aproximadamente 25, 26 capitales de América Latina. Lo ideal está en las 25 primeras, pero uno siente que las cosas están avanzando y caminando, siempre hemos tenido toda la vida una tasa de secuestro baja, con relación a muchos países, y la tasa de homicidio es siempre la gran preocupación, al igual que los robos y atracos, que es de los retos que estamos teniendo, y creo que proyectos como el 9-1-1, y la división en cuadrantes de la policía preventiva, el sistema de instalación de cámaras digitales, de más de 600 por parte del sistema de video-vigilancia que se está estableciendo.

Poco a poco nosotros vamos a ir vigilando y cercando, sobre todo en las áreas más sensibles, la delincuencia. Yo también me siento muy optimista de que podemos lograr mejores resultados.

No hay comentarios: