9 de marzo de 2015

El mercado Dajabón se realiza con normalidad

POR NARCISO PÉREZ

DAJABON.-Desde antes de las 9 de la mañana de este lunes, miles de haitianos se colocaron en las inmediaciones de las puertas de la franja divisoria con esta provincia, para posteriormente incorporarse al mercado binacional que se realiza aquí cada lunes y vienes entre comerciantes dominicanos y haitianos, donde se estima circulan unos 40 o 50 millones de pesos.

Bajo una mayor y estricta vigilancia militar, las personas pudieron comprar y vender sus productos sin ninguna dificultad y ya pasadas las 5 de la tarde, se cierran las puertas para que los haitianos vuelvan a su lado. Mientras ya fueron devueltas las patanas que estaban retenidas en el territorio haitiano. 

Se informó que solo un conductor de un camión que sufrió un accidente estaba detenido en la parte haitiana. No obstante, el presidente del sindicato de camioneros de aquí, Geovanny Escotto declaró que lo recomendable a partir de ahora es que los propietarios de los camiones y patanas no los envíen a territorio haitiano hasta tanto se ofrezcan garantías para sus conductores, así como para las mercancías. 

Dijo que las autoridades de ambas naciones debieran contemplar instalar un centro de acopio en esta provincia, donde los haitianos vengan a comprar y puedan llevar ellos mismos las mercancías a su tierra y así evitar que los dominicanos tengan que cruzar la frontera. 

Vigilancia

Para evitar nuevos conflictos entre dominicanos y haitianos, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) aumentó los servicios de las patrullas en las diferentes zonas del litoral fronterizo. Asimismo, se mantienen los operativos para detectar grupos de haitianos, quienes aprovechando las celebraciones de los mercados intentan quedarse en territorio dominicano. Para burlar la vigilancia militar, los haitianos ilegales e indocumentados aprovechan las horas de la noche y la madrugada. Después que son detenidos, los indocumentados haitianos son llevados al departamento de Migración, donde se procede a su inmediata deportación.

No hay comentarios: