25 de marzo de 2015

ENCUESTA DE DIARIO LIBRE: Aumenta el apoyo a Danilo y a su reelección

SANTO DOMINGO. Desde la última encuesta Diario Libre-Greenberg, el pasado mes de octubre, Danilo Medina ha fortalecido su apoyo y el de la reelección. Hoy día, el 69 por ciento de los dominicanos apoyan cambiar la Constitución para permitir la reelección consecutiva, arriba 7 puntos desde octubre, y el porcentaje que
dice que lo reelegiría contra darle a otro una nueva oportunidad, creció 6 puntos, al 71 por ciento.
Como fue el caso en octubre, el apoyo a la reelección de Medina va más allá de la base del PLD. Mientras, como se podía esperar, el 86 por ciento de los partidarios del PLD votarían para reelegir a Medina, el 66 por ciento de aquellos que no se identifican con un partido apoyan su reelección, un alza de 15 puntos desde octubre y aún una mayoría de los que votaron por Hipólito Mejía en el 2012, (52 por ciento), dicen que votarían para reelegir al actual presidente.
Nuevos factores están impulsando este apoyo. Primero, Medina es elevado por fuertes políticas sociales. Cerca de 7 de cada 10 dominicanos (69 por ciento), afirman que el impulso que ha dado a la educación es la mejor razón para apoyar su reelección y eso no constituye una sorpresa dado que ahora casi todos los dominicanos, el 95 por ciento, dice que la educación está mejorando, incluyendo un 69 por ciento que afirma que la educación está mejorando mucho.
Junto con la educación, una mayoría dice ahora que la salud también está mejorando. El número de aquellos que afirman que la salud era una preocupación importante ha caído 5 puntos desde la última encuesta, y ahora el 73 por ciento de los dominicanos dice que la salud está mejorando, arriba un robusto 23 por ciento desde octubre.
Además, la actual encuesta también muestra que los votantes están comenzando a ver progreso en otras áreas. Aunque solo el 18 por ciento de los dominicanos decía en octubre que la seguridad estaba mejorando, ahora el 33 por ciento lo ve así.
Para más de un tercio de los dominicanos, el costo de la vida está mejorando, también en alza desde la última encuesta, y ahora el 42 por ciento dice que la situación del empleo está mejor, diez puntos más que el 32 por ciento de octubre. Por supuesto, muchos votantes permanecen escépticos sobre estos temas, pero el porcentaje de los que observan mejorías está aumentando notablemente.
“A través de este período gubernamental, los votantes han tenido confianza en el manejo, por parte del presidente Medina, de los temas sociales como la educación”, afirma Jessica Reis, vicepresidente de Greenberg Quinlan Rosner, que dirigió la encuesta. “Pero ahora, los votantes están comenzando a ver signos de progreso en otras áreas. El resultado es un creciente optimismo, y evaluaciones mucho más altas para el Presidente”.
Ciertamente, por primera vez desde que Diario Libre y Greenberg Quinlan Rosner comenzaron sus encuestas en el 2008, una pluralidad de dominicanos afirma que el país va en la dirección correcta. El 45 por ciento afirma que el país va en la dirección correcta, arriba 8 puntos desde octubre.
Esto puede deberse parcialmente a la forma en que el Presidente enmarcó el progreso del país en su discurso de Rendición de Cuentas del pasado 27 de febrero. El 47 por ciento dijo haber escuchado sobre el discurso y el 17 por ciento dijo que había escuchado mucho sobre el mismo. Entre aquellos que escucharon del discurso, cerca de tres cuartos (74 por ciento), dijeron que los hacía sentir más confiados sobre la trayectoria del país.
Medina ha capitalizado sobre este creciente optimismo. Su tasa de favorabilidad ha crecido 3 puntos desde octubre hasta un 70 por ciento favorable y entre aquellos que han escuchado sobre el discurso, el 84 por ciento dijo que lo hacía sentir más favorable hacia el Presidente y el 55 por ciento afirmó que lo hacía sentir mucho más favorable hacia él.
“Para muchos votantes, la Rendición de Cuentas de Medina, golpeó el tono correcto. Él detalló el progreso que ha logrado el país, pero también señaló que falta mucho por hacer”, afirmó Reis. “Un enfoque muy brillante hubiese sonado falso, y es por ello que Medina le recordó a los votantes de los avances reales en el gasto social y prometió hacer más en los temas económicos y de seguridad”.
Escenarios electorales: Medina domina si aparece en la boleta
Dado el actual contexto, Danilo Medina domina si es incluido en la boleta, tanto en las primarias del PLD como en la boleta electoral.
En la primera ronda electoral, Medina alcanzaría el 64 por ciento de los votos si el otro candidato es Luis Abinader (16 por ciento), con Guillermo Moreno (7 por ciento), Miguel Vargas Maldonado (3 por ciento) y Quique Antun (1 por ciento).
Si Hipólito Mejía emerge como el candidato del PRM, Medina se mantiene fuerte con el 63 por ciento del electorado contra 18 por ciento de Mejía, 9 por ciento para Moreno y 2 por ciento para cada uno, Vargas Maldonado y Antun.
Medina obtiene apoyo más allá de los votantes del PLD. En un enfrentamiento con Abinader como candidato del PRM, Medina obtiene un tercio de los que votaron por Mejía en el 2012, y aunque el candidato sea Mejía, Danilo le roba el 29 por ciento de sus votantes de las pasadas elecciones.
Los dominicanos están contentos con la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos 
En cuanto a la normalización de las relaciones comerciales entre Cuba y los Estados Unidos, los dominicanos están optimistas sobre sus beneficios. En vez de ver a Cuba como un competidor en las exportaciones y el turismo, una mayoría (61 por ciento) dice que las normalizadas relaciones serán algo bueno para el país. La mayoría, el 60 por ciento, también cree que será bueno para la economía de República Dominicana.

No hay comentarios: