17 de marzo de 2015

Más de 1.5 millones de ciudadanos no han renovado la cédula nueva

POR MARIELA MEJIA

SANTO DOMINGO. Aún falta el 20.65 % de las personas hábiles para expedir la nueva cédula de identidad, significando al día de hoy que hay 1,532,400 documentos de este tipo sin renovar.

El dato fue informado esta mañana por el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, a los delegados de los partidos políticos con quienes se reunió en su despacho.

El maestro de cedulados registra 7,422,084 personas, y de ese total, el 79.04 % ha renovado el plástico durante la jornada que mantiene la JCE para esos fines, promoviendo una cédula más segura y con características especiales. En proceso de emisión hay 0.32 % para 23,546 cédulas.

La mayoría de los cambios hechos en los datos de los portadores se refiere a la dirección de domicilio, seguido por el tipo de sangre y la ocupación.

Al término de la reunión con los delegados, Félix Reyna, portavoz de la JCE, informó que para agilizar la cedulación en el exterior, un equipo de técnicos dejará esta semana en funcionamiento varios locales en Milano, Suiza, Holanda y Nueva York.

Informó que a los representantes de los partidos también se les entregó -en físico y digital- una actualización del padrón con relación a las cédulas nuevas.

El delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Miguel Vásquez, también informó que conversaron sobre asuntos complementarios sobre los proyectos de Ley de Partidos Políticos, a los fines de que se produzca un consenso y pueda finalmente aprobarse en el Congreso Nacional.

No hay comentarios: