13 de abril de 2015

Cierran frontera con Haití por secuestro de patanistas dominicanos

Camiones de Fenatrado cuando cerraban la vía que conduce hacia Haití. (Foto  de fuente externa)
POR EDWARD FERNÁNDEZ

DAJABÓN. -Indignados por el rapto en Haití de cuatro patanistas dominicanos por grupos hasta el momento desconocidos, camioneros privados bloquearon momentáneamente la puerta de acceso al vecino país por esta provincia, la tarde de este lunes y por alrededor de dos horas.

El rapto de los camioneros dominicanos, que se ejecutó en la localidad de Juana Méndez, próximo a la franja norte de la frontera domínico-haitiana, provocó tensión en el lugar obstaculizando el tránsito desde República Dominicana hacia Haití por Dajabón, lo que obligó a que miembros del Ejército restablecieran el orden.

Entre los conductores raptados figuran Jorge Martin Tineo Bautista, Rafael Alfonso Jiménez Franco y Francisco Javier Tejada, quienes lograron escapar de sus raptores, pero antes fueron golpeados.

Mientras que la cuarta víctima, quien aún no ha sido identificada, permanece en territorio haitiano. 

Las cuatro patanas saqueadas por los vándalos haitianos transportaban mercancías valoradas en 100 mil dólares e iba a ser exportada por el muelle de Puerto Plata, de acuerdo a los informes de sus propietarios.

El presidente de la Federación Nacional de Transportes Dominicanos (FENATRADO), en Dajabón, Giovany Escoto, informó a Diario Libre que el transporte de carga desde esa localidad hacia Haití está suspendido hasta que el Gobierno de esa nación garantice la integridad física de los transportistas, además de que las mercancías lleguen a sus destinos. 

Los secuestros y asaltos a patanistas dominicanos se han convertido en rutinas en territorio haitiano.

Escoto informó que otra alternativa para resolver el problema, sería instalando aquí un centro de acopio, donde los comerciantes haitianos vengan a comprar directamente los productos que ellos demandan.

No hay comentarios: