14 de abril de 2015

Comienza evaluación para aspirantes a maestros

POR YVONNY ALCÁNTARA

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Educación (Minerd) comenzó hoy en todo el país las evaluaciones correspondientes a la primera etapa del Concurso de Oposición 2015, en el que se inscribieron 40,808 aspirantes para diversos puestos docentes. De estos, 15,037 son formados en educación, y 25,737 son profesionales de otras áreas, interesados en dar clases a nivel de secundaria, especialmente en las áreas de ciencias y matemáticas.

El acto formal se realizó en la sede de la Regional 10, en Santo Domingo Este, y fue encabezado por el viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, Luis Matos, y el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

Los postulantes que aprueben esta primera etapa, irán a la segunda, y quienes pasen en esa fase, se examinarán en la tercera, que podría convocarse para las primeras semanas de junio. Finalmente, los que aprueben, entrarán al registro de elegibles del Minerd, para posteriormente ser nombrados en orden, comenzando por los que obtuvieron las calificaciones más altas.

El viceministro Matos destacó que esta quinta versión del concurso tienen una connotación especial por la cantidad de interesados que se inscribieron, que inicialmente fue de 49,000. Alrededor de 9,000 quedaron excluidos porque no calificaron. Dijo que si se mantiene la tendencia, entre 8,000 y 10,000 pasarán a la lista de elegibles.

En su discurso, el funcionario reconoció que el concurso aún tiene muchas debilidades, y mencionó la gran cantidad de participantes que asisten a las convocatorias una y otra vez, sin aprobar. En ese sentido, dijo que en estos momentos, el Minerd discute qué hacer con tantos licenciados en educación que no pasan los concursos.

De su lado, el presidente de la ADP, expresó la aspiración del gremio para que aquellos que aprueben sean nombrados entre junio y julio, a fin de que puedan ser sometidos al proceso de inducción antes de que se inicie el año escolar 2015-2016. También deseó que los problemas técnicos que se presentaron el año pasado con las computadoras hayan sido superados en esta versión.

"El concurso es una figura que desde la ADP hemos estado trabajando. Esperamos que los resultados sean buenos para el sistema", apuntó Hidalgo.

En tanto, la directora de Recursos Humanos del Minerd, Vivian Báez, aclaró que en el caso de los profesionales de otras áreas de formación, inicialmente serán contratados hasta que realicen la habilitación docente, que es el paso que les acreditará para ser oficialmente como maestros.

No hay comentarios: