6 de abril de 2015

Empresarios preocupados por la "crisis de confianza" en el Poder Judicial

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) manifestó hoy su preocupación ante "la crisis de confianza por la cual atraviesa el Poder Judicial".

En un comunicado de prensa, el organismo empresarial indicó que los "cuestionamientos públicos generalizados" a las decisiones de los tribunales dominicanos afecta la confianza en las instituciones y en el Estado dominicano. 

"Esto se agrava cuando se percibe que la administración de justicia no cumple su rol o constituye un obstáculo para las investigaciones relacionadas a actos de corrupción administrativa en sus distintas vertientes", indica el documento. 

Los empresarios manifestaron el peligro que entienden induce la situación de que "la sociedad dominicana se convence de que las decisiones de los tribunales garantizan la impunidad de aquellos con poder político", lo que consideraron provocará el desvanecimiento "el fundamento moral del sistema y quedará en cuestionamiento el principio de igualdad ante la ley, consagrado en la Constitución". 

"Asimismo, carecerán de sentido todas las acciones de los organismos públicos para promover la transparencia", subrayaron.

Recomendaron al Poder Judicial crear "todos los mecanismos institucionales que correspondan y adopte las medidas de lugar para asegurar la independencia interna y externa de sus diversos tribunales".

"La existencia de una administración pública transparente y el combate de la corrupción administrativa deben ser un compromiso de la sociedad en general, del Estado en particular, pero muy especialmente del Poder Judicial", apuntaron.

Llamaron a este poder estatal a reflexionar "para que tome consciencia del impacto que sus decisiones en esta materia tienen en la confianza sobre sus actuaciones y sobre el funcionamiento del Estado". 

También el Conep manifestó su apoyo a los reclamos expresados por la Iglesia Católica y otras organizaciones de la sociedad respecto de la Justicia dominicana. 

En las dos últimas semanas diversos sectores han pronunciado sus cuestionamientos al fallo del no ha lugar a las acusaciones sobre el supuesto desfalco al Estado por el senador Félix Bautista.

No hay comentarios: