30 de abril de 2015

Minou: “No sería compañera de boleta de Luis Abinader. El PRM es el PRD”

Minou Tavárez Mirabal
POR YAMALIE ROSARIO
SD.- La diputada independiente Minerva (Minou) Tavárez Mirabal desmintió el rumor de que pudiera ser la compañera de boleta del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, y alegó que ese partido es “más de lo mismo”.
A continuación la entrevista que ofreció a DL:
P. ¿Considera que la elección de Luis Abinader como candidato presidencial del PRM, podría unificar la oposición? ¿Cree usted que
puede dar un mensaje de que se quieren nuevas figuras?
R. Creo evidentemente que en el país se está produciendo un cambio. Se aprecia en todos los niveles y rincones del país. Se aprecia una necesidad de la gente de tener esperanza, de recuperar las expectativas, y eso abre espacio para las opciones nuevas, diferentes.
En ese sentido, yo creo que la definición de la situación interna se beneficia también de esas aspiraciones. Me parece que sería un poco rápido establecer eso, porque de alguna manera, el PRM no es para nada una opción nueva. El PRM es el PRD, la división del PRD y, de hecho, lo que está haciendo en estos momentos, las primeras declaraciones del candidato son precisamente que va a buscar una reunificación con el PRD. Entonces, hablar de algo nuevo ante propuestas así, es un poquito alejado de la realidad que tenemos.
Eso refleja que el PRM es parte del viejo sistema de partidos, cuyas ofertas están agotadas, y que han tenido responsabilidad directa con la administración de los diferentes gobiernos que son los que han llevado al país a donde estamos hoy.
P. ¿Cómo va su proyecto político?
Bueno, tenemos unos cinco meses trabajando en “Opción Democrática”. Hemos visitado casi todo el país. Estamos en el proceso de la parte final de la recolección de los apoyos para solicitar el reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE).
P.-¿Hay rumores de que usted sería la compañera de boleta de Luis Abinader?
R. No. Esos son rumores sin ningún fundamento.
P.-Incluso en las redes sociales se le propone junto a otras damas como buena opción para ser Vicepresidenta...
R.-Yo no estoy en eso, ni tengo idea, y yo lo que estoy es trabajando para construir una opción nueva, una opción democrática, comprometida con el adecentamiento de la política, con la recuperación de la institucionalidad y de la democracia. Comprometida con ser una plataforma para llevar candidaturas en el 2016 de gente decente, honesta y comprometida con un mejor funcionamiento del Estado dominicano, del país, de la democracia. Comprometida con una justicia independiente, con combatir la corrupción y la impunidad en el país.
Uno de los principales planteamientos que tenemos en Opción Democrática es que en la política las campañas no sean una “guerra de papeletas”. Tenemos que hacer algo para enfrentar la cultura que existe.
P.-¿Entonces, usted no estaría abierta a un acuerdo con algún partido de los tradicionales o de acompañar la boleta de algún partido tradicional?
R.-Nosotros no estamos naciendo con vocación de soledad. Estamos haciendo lo que haya que hacer para producir los cambios que el país necesita. Ahora estamos trabajando para convertirnos en una opción. No estamos trabajando para convertir candidaturas que los demás necesitan para fortalecer sus proyectos. Esa no es nuestra vocación.
P.-El problema de los partidos minoritarios es que se convierten en parásitos porque se adhieren a los tradicionales...
R.-Ah bueno, pero ese peligro nadie sospecha que lo pueda tener una organización impulsada por mí. Minou Tavárez Mirabal no ha dado muestra nunca que está en la política por negocio, por buscar prebendas, ni por buscar puestos. Que haya partidos que se hayan convertido en “bisagra”, o que nacieron con esa vocación no quiere decir que todo lo que se haga sea así.

No hay comentarios: