19 de abril de 2015

Reforma a la Constitución estaría fraguada en un gran acuerdo que se dio previo entre DM y LF

Por LILIAM MATEO/ RAMOS  RAMOS

JUAN DOLIO, RD.-La introducción de un anteproyecto de modificación a la Constitución para permitir la  repostulación de Danilo Medina para optar por un nuevo período presidencial, estaría fraguado previamente en un gran acuerdo que implicaría  entre otros puntos, que la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, continúe en la misma posición de candidatura.

Asimismo, ese acuerdo que al parecer se concretizó este domingo  entre el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y el
jefe de Estado, Danilo Medina, previo a la reunión del Comité Político,  también implicó que permanezcan los jueces del Tribunal Constitucional, los senadores, diputados y regidores  de esa organización.

Y es que el objetivo del mismo es  que la organización política preserve el poder  de cara a las elecciones del 2016.

Este gran acuerdo permitió que se viabilizara la solicitada y a la vez criticada modificación a la Constitución de la República, que no permitía la repostulación continúa de un presidente dominicano.

Al parecer esas negociaciones incluirían que se mantengan los 62 diputados que apoyan al Fernández, así como los 17 senadores que hasta hoy han expresado su respaldo al actual presidente del PLD.

También se negoció la permanencia de los magistrados de las altas cortes.

Estos tres puntos de negociación se entienden que fueron tratados previo a la reunión entre Danilo Medina y Leonel Fernández en una villa del hotel Metro Country Club, en el complejo turístico Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, con el objetivo de que el ex presidente decline sus aspiraciones presidenciales y apoye la Reforma Constitucional.

Se comprende entonces que, en dicho acuerdo el Tribunal Constitucional, al recibir un recurso de nulidad a la reforma, la declare inadmisible.

Aunque este acuerdo al parecer fue el que permitió la reforma a la Constitución, el ex presidente Leonel Fernández  votó en contra de que se modifique la Carta Magna, como lo dijo en las redes sociales el propio Temístocles Montás.

Asimismo, aunque hubo quórum en la asistencia  de los 35 miembros del Comité Político del PLD, solo 23 votaron a favor de que se introduzca al Congreso Nacional el anteproyecto de reforma a la Constitución.   

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez fue quien leyó la conclusión final de la reunión del Comité Político.

Los que acompañaron a Pared Pérez en la rueda de prensa fueron Cristina Lizardo y Radhamés Camacho.


No hay comentarios: