19 de mayo de 2015

Comisión de reforma debatirá hoy aspectos de ley

Los miembros de la comisión especial durante la primera reunión del pasado jueves.
POR OMAR SANTANA
SANTO DOMINGO. El debate del proyecto de ley que convoca a la asamblea general para modificar la Constitución de la República continuará hoy a las 4:00 p.m. en el Salón de Comisiones Especiales del Senado.
La discusión se centrará entre si el proyecto es ordinario u orgánico. El senador por Azua y
miembro de la comisión especial, Rafael Calderón, argumentó que “la Comisión ha estado escuchando y leyendo las comunicaciones que han recibido y las opiniones de algunos colegas”, por lo que no sabe si el proyecto será aprobado hoy. Pero expresó que a su entender el proyecto de ley es ordinario.
Por otro lado, el senador de María Trinidad Sánchez y comisionado, Arístides Victoria Yeb, sostuvo que está en debate si la ley es orgánica u ordinaria. Pero a su entender, “es orgánica, porque en 2010, por primera vez le da carácter orgánico a una serie de leyes, y lo estableció en el artículo 112 de la Constitución y el propio procedimiento de reformar la Ley de Leyes no puede ser simple”.
Advirtió que de pasar la reforma de manera ordinaria el proceso será llevado al Tribunal Constitucional. “Si se aprueba de manera ordinaria, al final en la Asamblea no va a pasar. Eso va a terminar en el Tribunal Constitucional, lamentablemente”, dijo.
Félix Vásquez, del PRSC, expresó que “la ley no es orgánica”, pero entiende que “hay que estudiar el proyecto, hay cosas que uno no puede adelantarlas, porque puede quedar mal”.
La comisión especial conformada por nueve miembros cuenta con una matrícula que al parecer en su mayoría favorecerá el proyecto. Son Reinaldo Pared Pérez, quien junto a Euclides Sánchez, Félix Nova y Rafael Calderón apoyan el proyecto, mientras que Amable Aristy Castro y Félix Vásquez señalan la misma tendencia. Esa no parece ser la postura de los otros miembros de la comisión, Arístides Victoria Yeb, Julio César Valentín y Adriano Sánchez Roa.
Proyecto

El proyecto de ley declara la necesidad de la modificación de la Constitución en el artículo 124 para permitir la repostulación consecutiva del presidente Danilo Medina, e instituir el sistema de una reelección consecutiva y nunca más. Cuenta con un transitorio que impediría al presidente a optar por un tercer período, si es que trata de reelegirse para el período 2016-2020.

No hay comentarios: