13 de mayo de 2015

Danilismo muestra dominio en Comité Central

El conflicto interno en el PLD por la reforma se agudiza. | Fotógrafo: Martín Castro
POR ABEL GUZMÁN THEN Y OMAR SANTANA
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina y sus seguidores dieron otra muestra de predominio en los organismos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al presentar hoy las firmas de apoyo de 363 de 635 miembros del Comité Central de esa organización.
Ahí resaltan que el danilismo llega a 386 votos en el Comité Central, ya que a ellos se adhieren 23 votos de
los dirigentes del Comité Político que también son miembros de ese organismo, y favorecen la reelección del presidente Medina.
Entre los firmantes sobresale el ministro de la presidencia, Gustavo Montalvo, quien no se ha pronunciado sobre el tema.
También lo firman 12 senadores, que son Amílcar Romero, de la provincia Duarte; Charlie Mariotti, de Monte Plata; Ivón Chahín, de El Seibo; Félix Nova, de Monseñor Nouel; Heinz Vieluf, de Montecristi; Wilton Guerrero, de Peravia; Rubén Darío Cruz, de Hato Mayor; Tommy Galán, de San Cristóbal; Rafael Calderón, de Azua; Juan Orlando Mercedes, de Independencia; Luis René Canaán, de Hermanas Mirabal y Antonio Cruz, de Santiago Rodríguez.
Con este mensaje, Medina y su sector advierten al expresidente Leonel Fernández y su grupo que si el conflicto por la reforma constitucional llega al Comité Central, también serían derrotados en el debate de la reforma constitucional para permitir la reelección presidencial consecutiva, como ocurrió el 19 de abril, cuando esa posición triunfó con 23 votos en la reunión de los 35 miembros del Comité Político.
En un documento publicado en esta edición, los danilistas llaman a los legisladores del PLD a acatar la decisión de ese organismo, amparados en el artículo 25 de los estatutos, que señalan en su acápite F que es función del Comité Político “dirigir la política congresual y municipal del partido”.
Advierten que “las decisiones que históricamente ha tomado el Comité Político, amparado en este artículo, nunca han sido cuestionadas por ningún órgano u organismo del partido, lo que ha sido la garantía de nuestra unidad política. Por lo que entendemos la decisión debe ser respetada”. Asimismo, indican que sólo la disciplina y el respeto a los estatutos garantizan la unidad del PLD.
Los danilistas aseguran que son 433 los miembros del Comité Central que respaldan su posición (74%), ya que para los fines de esa publicación de las firmas sólo fueron considerados aquellos que pudieron firmar directamente.
Aseguran, además, que el Comité Central tiene una matrícula de 608 miembros, excluyendo a los fallecidos y en licencia por sus funciones.
Comisión se reunirá
La Comisión especial designada para analizar el proyecto de reforma constitucional convocó a sus nueve miembros a una reunión que realizará mañana a las 10:30 a.m. en el salón Eugenio María de Hostos del Senado.
Los integrantes son Reinaldo Pared, Julio César Valentín, Adriano Sánchez Roa, Euclides Sánchez, Rafael Calderón, Amable Aristy, Félix Vásquez, Arístides Victoria y Félix Nova.
Leonelistas  se declaran garantes de la Constitución
Los diputados y miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que siguen al ex presidente Leonel Fernández reiteraron ayer “la inequívoca y firme decisión de ser defensores y garantes de la Constitución de 2010”.

El diputado Henry Merán leyó un documento de prensa ante otros 33 diputados peledeístas de la misma tendencia, expresando que “nos mantendremos alertas y vigilantes para que los procedimientos constitucionales que establece nuestra Carta Sustantiva no resulten vulnerables o desconocidos por fórmulas ilegales, atropellantes y antidemocráticas que en modo alguno propician el consenso y la participación de la sociedad dominicana”.

No hay comentarios: