1 de mayo de 2015

DM y LF podrían reunirse el miércoles para reforma

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina y expresidente Leonel Fernández, actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), podrían reunirse la próxima semana para consensuar la reforma  Constitucional.   

Según trascendió, el encuentro entre ambos líderes se efectuaría el
próximo miércoles, sin embargo, se desconoce el lugar y la hora.

La reunión se produciría ante la resistencia  de los legisladores  que siguen a Fernández de no querer acatar la decisión del Comité Político, de reformar la Constitución para dar paso a una posible repostulación del actual jefe del Estado.

Esta situación ha provocado una crisis momentánea en el PLD a nivel legislativo, donde 15 senadores y más 50 diputados peledeístas entregaron un documento rubricado, por separado, a los delegados del  Comité Político, que encabeza el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, donde les expresan su oposición a restablecer la reelección presidencial.

Además los legisladores que siguen la línea de Fernández solicitaron que deben reunir el Presidente Medina y el presidente del PLD para buscar un consenso ante la actual situación.

Este jueves, trece senadores  encabezado por Pared Pérez entregaron a la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, el proyecto de reforma a la Carta Sustantivo, en la que se modificaría el artículo 124  de la Constitución, que prohíbe la reelección presidencial.

La pieza establece además un  transitorio que permitiría al presidente Medina postularse por un segundo periodo, y nunca jamás podrá obstar por otro.

Lizardo, presidenta del Senado, anunció que la iniciativa legislativa será reintroducida al hemiciclo de la cámara baja y enviada a una comisión para su estudio y ponderación.

Consideran un acto  irreflexivo           

 Mientras que  el senador Aristides Victoria Yeb y vocero de los diputados de esa organización, Rubén Maldonado, calificaron por separado como una acción “irreflexiva” de someter el jueves el proyecto  de reforma constitucional para restablecer la reelección.

Indicaron que están sorprendidos por la decisión de 13 senadores de su partido que al  parecer no repararon  en que el diálogo es el camino para evitar la confrontación.

 Expresaron que creían que después de las reuniones de la comisión del Comité  Político del PLD  con los diputados y senadores se iba a producir un espacio de reflexión para buscar un diálogo. 

Victoria Yeb, legislador por la provincia de María Trinidad Sánchez, dijo que dicho proyecto podría ser rechazado en el Senado, debido que no cuenta con los votos  necesarios para ser aprobados.

Entiende que para la pieza sea acogida en el Senado se requieres del voto de 22 senadores, y que los 15 que siguen a Fernández se mantienen firmen en contra de la reelección.

En su lado, el vocero de los diputados del PLD definió como una “bellaquería innecesaria” de un grupo de senadores que deben pensar en la necesidad de “bajar la temperatura en el partido”.

Rubén Maldonado dijo que esto podría considerarse como una provocación que tiende a radicalizar las posiciones dentro del PLD y añadió que lamenta éste desatino de sus compañeros de partido.

Legisladores siguen a Danilo confiados

En tanto que los senadores Rubén Darío Cruz y Tommy Galán garantizaron que se  impondrá la “sensatez”  para aprobar sin inconvenientes el proyecto reforma de reforma constitucional que permitiría al presidente Medina aspirar a un nuevo mandato.

Galán dijo que  siempre el PLD ha demostrado su capacidad de poner los intereses del país por encima de los particulares y aseguró que en esta oportunidad no será diferente.

El legislador por San Cristóbal expresó  que al final del actual proceso ocurrirá como en tantas ocasiones en que el partido  ha superado  sus contradicciones internas y  ha salido fortalecido.

Mientras que el senador Darío Cruz aseguró que el proyecto está en consonancia  con las aspiraciones de la mayoría de los dominicanos que quieren que Medina siga en el poder.

Negó que  la modificación de la Carta Magna se pretenda imponer  a la fuerza en el Congreso, luego de indicar  que todo mundo conoce las orientaciones y la forma de cómo se maneja el presidente Medina.

Sugirió a sus pares que siguen al mandatario que se mantengan  los altos niveles de humildad que caracteriza al presidente Medina.               

POR RAMON RAMOS

No hay comentarios: