5 de mayo de 2015

El PLD inicia mañana ruta decisiva para su unidad

El destino del partido está en manos de Medina y Fernández. | Fotógrafo: Danelis Sena
POR ABEL GUZMÁN THEN
SANTO DOMINGO. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) inicia esta semana una etapa decisiva, ya que de no lograr un entendimiento entre sus dos principales líderes, emprendería un camino a la división.
Dirigentes que siguen al presidente Danilo Medina y al presidente del PLD, Leonel Fernández, han planteado que la unidad de esa
organización depende de una reunión de ambos, la que se dijo se produjo el fin de semana antepasado, pero ha sido negada por dirigentes cercanos a los dos.
El pulso grupal que se librará entre danilistas y leonelistas en el Congreso Nacional se inicia mañana en el Senado, donde ya los seguidores del mandatario aseguran tener segura la mitad de los 32 senadores.
Al debate inicial de que se requería o no el referendo aprobatorio para una reforma constitucional que permita la reelección presidencial consecutiva, se ha agregado el de que si la Ley para la Convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, es o no una ley orgánica que requiere de las dos terceras partes para su aprobación.
Ley especial y debates
El jurista experto en derecho constitucional, Naseff Perdomo, consideró que quienes han propuesto que la ley de convocatoria sea orgánica, y que se requiere referendo aprobatorio para establecer la reelección consecutiva, buscan impedir por todas las vías que la Asamblea Nacional Revisora sea convocada.
“Es un intento desesperado por lograr impedir que se convoque la Asamblea Revisora, que sí puede ser convocada, y es la que tiene que decidir”, dijo.
El jurista recordó que en las actas de discusión de la Asamblea Nacional Revisora del 2009, el 29 de julio se aprobó que la ley de convocatoria fuera orgánica, pero se eliminó el 6 de octubre de ese año.
Afirmó que la Constitución es la norma suprema, por lo que una ley no puede regular cómo se modifica la Carta Magna. Detalló que el artículo 270 de la Constitución indica que la ley de convocatoria no puede ser observada por el presidente Medina.
Pero el dirigente peledeísta Franklin Almeyda afirmó que es ley orgánica, porque se ajusta al postulado del artículo 112 de la Constitución, que define las leyes orgánicas, las que “por su naturaleza regulan (…) los procedimientos constitucionales”.
Almeyda dijo que para su aprobación requerirá del voto favorable de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras.

No hay comentarios: