1 de mayo de 2015

Embalses de la región Sur en situación deprimente

Estaciones son muy pobres.
POR OMAR SANTANA
SAN JUAN DE LA MAGUANA.-El país depende de poco más de una tercera parte de su volumen útil represado, 38.71%.
Esta situación continúa empeorando en la región Sur, donde la represa de Sabana Yegua, en Azua, se encuentra a 0.5% de su capacidad útil, y ya imposibilitada de
generar energía eléctrica. El nivel de la presa es de 19.71 millones de metros cúbicos, pero el nivel muerto es de 19.5 millones de metros cúbicos, según el más reciente Boletín Hidrológico Semanal del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
La presa de Sabaneta, en San Juan de la Maguana, se encontraba a un 21.2%, de su volumen útil, lo que significa casi una quinta parte de la capacidad instalada.
Jigüey y Valdesia, embalses del río Nizao, en la provincia Peravia, se encuentran a un 31.9% y 39.5%, de su aforo.
La situación ha convocado al INDRHI a reducir los días de riego en las provincias Azua, Barahona, y Bahoruco, desde la semana pasada.
En la región Cibao, el caudal de la presa de Monción es de 25.7% con una tendencia a la baja, según revela el INDRHI. También van con tendencia a disminuir sus volúmenes las presas de Tavera y Bao con 53.3%. La presa de Rincón, en Jima, está a 87.2% de su capacidad y la de Hatillo en Maimón a 86.6%.
En cuanto a las precipitaciones, el pasado martes, el departamento de hidrología del INDRHI registró precipitaciones cero en 38 estaciones próximo a cuencas.

No hay comentarios: