13 de mayo de 2015

Embalses del país en estado "crítico" por sequía

POR NIKAURY ARIAS

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, reveló esta mañana que debido a la sequía que afecta el país la mayoría de los embalses de las presas  se encuentran en estado "crítico", operando en los últimos dos meses por debajo de la cota mínima.

"Cuando un embalse opera por debajo de su cota mínima, nosotros estamos obligados a informárselo al país, a las demás instituciones, y sobre todo hacerles saber que estamos operando en rojo, porque no tenemos suficiente líquido almacenado para poder dar la cantidad y poder suplir las demandas del país", dijo.

En ese sentido, indicó que sólo las presas Hatillo y Rincón, de un total de 34 embalses, mantienen hoy balance hídrico adecuado. Dijo que esto es producto de las lluvias del mes de febrero.

De acuerdo con la directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, desde finales del año 2013 y todo el 2014 las precipitaciones han estado por debajo de los valores normales.

Declaró que las lluvias de mayo han sido "pírricas".

"El fenómeno El Niño -argumentó- se va a mantener por lo menos hasta finales de verano. Una situación similar a la que estamos viviendo va a continuar. Vemos que el Atlántico está apagado, en el sentido de que no hay perturbaciones atmosféricas, las temperaturas están por debajo de las normales, que es el ingrediente más importante para que se generen las perturbaciones, que son las que traen las lluvias en estos meses".

No obstante, refirió que se esperan aguaceros para finales de mayo, producto de la primera onda tropical que se producirá en el Atlántico.

Mientras, el director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado, Alberto Holguín, entiende que se debe contratar más camiones cisternas para garantizar el servicio de agua a la población.

Entidades ligadas al sector agua se reunieron ayer de manera extraordinaria para tomar las medidas preventivas de uso y racionalización de los sistemas de agua potable y de riego.

No hay comentarios: