15 de mayo de 2015

Exministro de Justicia de Perú es condenado a 4 años de prisión por tráfico de influencia

Lima (EFE).- El abogado Aurelio Pastor, exministro de Justicia del segundo Gobierno de Alan García (2006-2011), fue condenado este viernes a 4 años de prisión por la comisión del delito de tráfico de influencias, informaron fuentes oficiales.

La sentencia fue emitida por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lima, que ratificó que
Pastor deberá cumplir su condena en una prisión de la capital peruana.

El exministro faltó a la lectura de la sentencia por un presunto problema de salud.

Su abogado, César Nakasaki, declaró a los periodistas que el también excongresista se encuentra actualmente en su casa, a pesar de que el tribunal ordenó su ubicación y captura por la Policía.

Nakasaki anunció que presentará un recurso ante la Corte Suprema de Justicia para que esta defina el tema y dijo que Pastor "está en la disposición de entregarse".

"Tenemos que estudiar lo que ha ocurrido hoy en la sentencia", acotó antes de confesar que no esperaban que se le condenara a prisión efectiva.

Pastor ya había sido sentenciado a fines de 2014 a 4 años y 6 meses de prisión suspendida (sin entrar a la cárcel) por haber simulado el uso de influencias para favorecer a la alcaldesa de la localidad selvática de Tocache, Corina de la Cruz, quien en 2012 afrontaba un proceso judicial por difamación y podía ser retirada del cargo.

De la Cruz presentó audios y acusó a Pastor de pedirle 50.000 soles (unos 16.600 dólares) a cambio de librarla del proceso mediante sus contactos en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Fiscalía. EFE

No hay comentarios: