5 de mayo de 2015

Frente opositor genera debate de quién lo lidera

POR ABEL GUZMÁN THEN
SANTO DOMINGO. La definición del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha traído a escena un debate sobre cuál organización debe liderar un posible frente opositor contra el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en los comicios del 2016.
Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideran que esa entidad debe encabezarla, porque es la
organización de más tradición, y la que tiene el número uno en la boleta electoral.
Pero los perremeístas argumentan que son en la actualidad el partido más grande de la oposición, ya que se llevaron a la mayoría de los perredeístas.
A favor del PRD está el hecho de que sus símbolos e historia pesan mucho, y mantiene una buena estructura dirigencial en provincias importantes electoralmente, como Santiago.
A favor del PRM está el momento político, ya que salió con buen empuje de la convención, y presenta un candidato nuevo en la arena política.
También las grandes figuras perredeístas que se llevaron su capital político a esa organización, como el expresidente Hipólito Mejía, y el propio candidato presidencial, Luis Abinader.
Aclaran lo dicho por Miguel Vargas
La dirección de prensa del PRD aclaró que el presidente de esa organización, Miguel Vargas, no condicionó su participación en un frente opositor a que sea esa organización que lo encabece.
En un artículo del director de prensa, Nelson Marte, se indica que “la realidad es que Miguel nunca aludió al PRM, ni condicionó a nada un eventual frente opositor, y mucho menos le llamó clon a nadie. Se refirió a lo que hará el PRD en esta coyuntura”.
Indicó que Vargas si “arremetió contra algo, fue contra el continuismo del PLD, que va para cuatro gobiernos, y no ha resuelto ni uno solo de los problemas sociales que afectan al pueblo”.
Afirmó que el candidato presidencial del PRD planteó que nadie se deje confundir, pues “sea Juan o sea Pedro el candidato morado, representan la continuidad de un PLD excluyente”.
Expuso que si arremetió contra algo más, fue contra los daños que históricamente ha acarreado la reelección presidencial.
El tema surgió tras la celebración de un pleno de dirigentes el pasado domingo en la Casa Nacional del PRD, donde el secretario general, Tony Peña Guaba, resaltó que “el partido que mueve las masas es el PRD”. Otros, como Junior Santos, dijeron que es el partido de Peña Gómez.
Pide esperar

Fidel Santana, presidente del Frente Amplio, partido que pertenece a la coalición opositora “Convergencia por un mejor país”, consideró que no deben presentar aún al candidato presidencial. “La Convergencia no puede cerrar en estos momentos, y decir que es fulano o mengano, tiene que seguir insistiendo en que otros partidos y otras propuestas presidenciales se hagan parte del proyecto”, expresó.

No hay comentarios: