1 de mayo de 2015

Incendio forestal amenaza Constanza; apoyan con brigadas desde Santiago

El fuego amenaza con llegar a las áreas residenciales de la zona.
POR NARCISO PÉREZ
CONSTANZA.-El fuego forestal del parque Nacional Valle Nuevo, iniciado desde hace tres días, está amenazando con llegar a este municipio, distante unos 15 kilómetros, mientras desde la regional norte del Ministerio de Medio Ambiente, con asiento en
Santiago de los Caballeros fueron enviadas cuatro brigadas para reforzar las labores de extinción o control del siniestro.
El ingeniero Mario Tejada, director provincial de Medio Ambiente, argumentó que aunque no corresponde a su jurisdicción, es un problema nacional y, por tanto, hay que colaborar para impedir que siga propagándose ese siniestro. Dijo que los hombres que partieron con destino a Valle Nuevo llevaban botas, uniformes contra-incendios, picos, palas, mochilas y frazadas. Tejada exhortó a la población a ahorrar agua, y a evitar que se sigan produciendo más siniestros, básicamente en las zonas rurales y en áreas declaradas de protección o recursos naturales de la nación. En cuanto a los fuegos en los campos, informó que en los últimos días se han detectado siniestros en Monción, Dajabón, Santiago Rodríguez, Salcedo, Constanza, Jarabacoa y esta ciudad.
El fuego del parque Nacional Valle Nuevo, Constanza, se inició el pasado 28 de abril, y en vez de disminuir, ha ido en aumento. Fernando Ferrer, director de la Fundación Moscoso Puello, y miembro del consejo de co-gestión parque Nacional de Valle Nuevo, indicó que el fuego comenzó en los alrededores del arroyo los Limoncillos, en Padre las Casas colindante con el municipio Azua. Hasta el momento no se han reportado lesionados por el fuego.
Decenas de personas entre adultos y niños resultaron con problemas respiratorios al inhalar el polvo y los gases contaminantes que expulsan algunos vehículos al transitar por la zona.
Denuncian desinformación
Andrés Ferrer, secretario de la Fundación Moscoso Puello, denunció que el Ministerio de Medio Ambiente “se empeña en cobijar bajo el manto de la desinformación, por un interés espurio y marcadamente político, todo aquello que ponga al descubierto su negligencia en la administración del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, un espacio donde se puede hacer de todo, desde talar el bosque nublado en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco para sembrar aguacates, hasta tener ganado pastando en el Valle del Tetero en pleno corazón del Parque Nacional José del Carmen Ramírez”, señaló Ferrer en una misiva. Dijo que “hay fuego en todas las áreas protegidas por la permisividad del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que no cumple la misión que el Estado ha puesto bajo su cargo de cumplir y hacer cumplir las leyes ambientales, mirando hacia otro lugar cada vez que ocurren las día a día mas frecuentes intervenciones en el SINAP, que debería ser declarado por el Poder Ejecutivo en estado de emergencia”.
Medio Ambiente: fuego controlado a un 70%

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, indicó que "según los informes recibidos los fuegos están controlado en más de 70 por ciento, por lo que estima que oportunamente serán extinguidos de manera total". 

En el caso particular del Parque Nacional de Los Haitises, el funcionario dijo que fueron incorporados tres helicópteros a las operaciones de prevención y control con la finalidad de extinguir el incendio en el menor tiempo posible. En tanto que la evolución de los siniestros en los municipio de Constanza, Restauración, Barahona, Dajabón y Ocoa, están en una fase de control de más de un 70 por ciento por lo que se espera que en un prevé tiempo quede extinguido de manera total. 

Explicó que el control y proceso de extinción del siniestro que se ha producido en los referidos lugares ha sido efectivo gracias a la colaboración e integración de un personal de más de 600 personas del Ministerio de Medio Ambiente, del de Defensa, así como voluntarios. 

Rojas Gómez dijo que el personal que está en esos escenarios permanecerá hasta extinguir el fuego completamente y a los fines de prevenir situaciones similares en el futuro. Los detalles fueron informados vía un documento de prensa de esa institución. 

No hay comentarios: