29 de mayo de 2015

Pacto que puso fin a crisis del PLD, fue refrendado por los 35 integrantes del Comité Político

Reinaldo Pared Pérez habla en la rueda de prensa. | Fotografo: Martín Castro
POR B. SCHARBOY/ A. DE LA ROSA

SANTO DOMINGO. En una rueda de prensa que calificó de histórica, el secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reinaldo Pared Pérez, dio a conocer en la tarde de ayer, el contenido del acuerdo que puso fin a
la crisis política que afectó a la organización oficialista, y que fue refrendado por los 35 integrantes de su Comité Político.
El documento tiene 15 puntos que sirvieron de base para lograr que el Senado aprobara a unanimidad, en segunda lectura, el proyecto de ley que convoca la Asamblea General Revisora para reformar la Constitución de la República en su artículo 124; y permitir la repostulación del presidente Danilo Medina.
Al hablar con los periodistas en un salón de la Casa Nacional del PLD, acompañado de senadores y diputados miembros del organismo de dirección ejecutiva, Pared Pérez dijo que después “de mucho trajinar en estos días, de mucho corre” y de muchas reuniones; “ha primado la buena voluntad de muchos actores, compañeras y compañeros, congresistas, de los dos presidentes, de todos los integrantes del Comité Político y la militancia y la dirigencia del PLD”.
Destacó que fundamentalmente la militancia y la dirigencia de la organización politica, fundada por Juan Bosch, aspiraba a que el acuerdo fuera un hecho, una decisión y una realidad.
“La cohesión, la unidad son la garantía de los éxitos y triunfos obtenidos por el PLD, y de los que nos esperan por delante que serán muchos más”, proclamó Pared Pérez.
El secretario general del PLD exhortó a la militancia de su partido a continuar el trabajo para seguir ganando y obteniendo éxitos.
En la rueda de prensa, Pared Pérez estuvo acompañado de Abel Martínez; presidente de la Cámara de Diputados; Radhamés Jiménez, miembro del Comité Político; Rubén Maldonado, vocero de la bancada peledeísta en la cámara baja; Francis Vargas, vicepresidente del Senado; la senadora Sonia Mateo, y la diputada Altagracia González.
Más temprano
Luego de aprobado por los senadores el proyecto de Ley que convoca a la Asamblea Revisora, el presidente Danilo Medina se reunió en el Palacio con más de 20 miembros del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana donde analizaron los pasos a seguir.
Algunos fueron convocados de urgencia y sin informarles del tema a tratar. Durante casi dos horas analizaron la situación y, a la salida del encuentro, sus participantes se mostraron muy optimistas.
Aproximadamente una hora y 20 minutos después del encuentro, le fue llevado al presidente Medina el acuerdo arribado que permitió la aprobación de la pieza para que lo firmara, y minutos después lo hizo el expresidente Leonel Fernández en la Fundación Global Democracia y Desarrollo.
Opiniones de dirigentes
Félix Jiménez, uno de los participantes del encuentro, dijo que el aspecto principal es que ha prevalecido la unidad del PLD, y ha primado el respeto a la autoridad del Comité Político, que era lo que se reclamaba y espera el pueblo
Aseguró que ni uno solo de los diputados peledeístas votará en contra del proyecto cuando esa cámara lo conozca.
Dijo que los miembros del Comité Político habían firmado una carta al presidente del Partido para que se convocara al Comité Político, pero la misiva no fue necesaria enviarla.
Los 15 puntos del acuerdo

1. Se acuerda impulsar la decisión del Comité Político de fecha 19 de abril, de proponer la modificación del artículo 124 de la Constitución de la República y de agregarle a la misma un artículo transitorio.

2. Se acuerda respaldar, e iniciar oportunamente una modificación de los artículos 270,271.272 de la Constitución de la República.

3. Hacer reserva, en sentido general, de cara a las elecciones nacionales del año 2016, de las candidaturas a la senaduría y de la Cámara de Diputados.

4. Se reitera la actitud seguida por este organismo, de seleccionar, atendiendo a criterio fundamentado en el equilibrio, a los compañeros que integrarán la presidencia y vicepresidencia de las cámaras legislativas.

5. Mantener a los actuales incumbentes de las alcaldías y de los distritos municipales.

6. Impulsar la posposición para el último trimestre del año 2020, del Congreso Nacional del PLD.

7. Acoger el criterio de que las decisiones a ser tomadas por el Comité Político del PLD, sean en base al consenso, y en su defecto será necesario el voto de las tres cuartas partes de la matrícula.

8. Que las vacantes a ser llenadas de los miembros del Comité Central cuando fuere procedente, se hagan en base a criterios equilibrados.

9. Propiciar la integración de los miembros de la Comisión Organizadora que tendrá a su cargo la escogencia de las candidaturas congresuales y municipales.

10. Ratificar los acuerdos de alianza con los partidos que integran el Bloque Progresista.

11. Otorgarles poderes al candidato presidencial del PLD, para la concertación de pactos de alianzas con otras fuerzas políticas que no formen parte del Bloque Progresista.

12. La conformación de dos equipos de campaña a nivel nacional para las elecciones generales del 2016.

13. Que la integración de los respectivos comités de campaña se hagan de manera equilibrada.

14. Apoderar a las instancias orgánicas correspondientes cuando procediere, para la ejecución y puesta en práctica de algunas acciones señaladas en el documento.

15. Asumir el compromiso de no accionar ni entablar instancias de apoderamiento a las denominadas Altas Cortes del país.

No hay comentarios: