12 de mayo de 2015

Senasa incorporará a trabajadoras domésticas a la Seguridad Social

POR LISANIA BATISTA Y NIKAURY ARIAS
SANTO DOMINGO. La afiliación de 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS) implicará una erogación mensual de RD$10,067,000 por parte del Estado, mientras para ellas y sus descendientes significará protección en
salud, incluyendo accidentes de tránsito y enfermedades de alto costo.
La afiliación se iniciará este sábado 16 de mayo en todas las oficinas del Seguro Nacional de Salud (Senasa).
Eulogia Familia, una de las voceras del Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CINTRA), considera positiva la medida, partiendo de que las trabajadoras domésticas no tienen ninguna protección social, pero que el reclamo del sector es claramente su incorporación al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a través del Régimen Contributivo, porque, además de la cobertura sanitaria, les garantiza protección en riesgos laborales y pensión por vejez.
Al respecto, Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del Senasa, dijo que se trata una medida de alto impacto para visibilizar a este sector, a través de la garantía del derecho a la salud y que la afiliación de esta población permitirá llevar a cabo acciones de promoción y prevención de enfermedades.
El Régimen Subsidiado lo financia el Estado, y protege a los trabajadores por cuenta propia con ingresos inestables e inferiores al salario mínimo nacional, así como a los desempleados, personas con discapacidad e indigentes. Para el año 2015, Senasa tiene previsto incluir 400 mil personas a este régimen.
Este proceso de afiliación focalizado responde al discurso de Rendición de Cuentas del presidente Danilo Medina, del pasado 27 de febrero, ocasión en la que encomendó a la aseguradora estatal afiliar a 50 mil trabajadoras domésticas al Régimen Subsidiado.
“No vamos a rechazarlo, no vamos a decir que es malo, pensamos que es un buen inicio, y que contribuye a que se vaya creando la cultura de que las trabajadoras domésticas tienen derecho a la protección a la Seguridad Social, pero es apenas un seguro de salud limitado”, expresó Familia.
La dirigente sindical dijo que la cantidad de empleados que se van a afiliar representa una quinta parte de más de 200 mil empleadas domésticas que hay en el país.
De acuerdo con el Censo Nacional de 2010, hay registrados 185,062 empleados de hogares privados.
Rosa Chupany informó que un estudio reveló que 76% de las empleadas domésticas se concentran en el Gran Santo Domingo y en Santiago.
Entiende que la medida impactará positivamente el bolsillo de las beneficiarias, y que el proceso será hecho de acuerdo con el Reglamento de Afiliación al Régimen Subsidiado, cuyo primer requisito es la validación de la condición socioeconómica por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN).
La exdiputada está convencida de que las domésticas se van a sentir bien de que sus hijos y ellas puedan tener acceso a los servicios de salud y medicamentos para atender las necesidades urgentes de ese grupo.
Recordó el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que el país agotó, y que falta su ratificación ante el organismo internacional, que establece que las trabajadoras domésticas deben ser incorporadas a la Seguridad Social, a través del Régimen Contributivo.
Requisitos

La persona interesada debe depositar una carta de constancia que indique que está desempeñando labores como trabajadora doméstica al momento de su solicitud de afiliación, la cual debe ser expedida por el empleador; o una certificación de su registro en el Comité Interinstitucional de Mujeres Trabajadoras (CINTRA), entidad coordinadora de las mesas de género de las centrales sindicales CNTD, CNUS y CASC. 

Otros requisitos son copia de la cédula de la solicitante, del cónyuge, acta de matrimonio o de unión libre, copias de las actas de nacimiento de los hijos e hijastros menores de edad que vivan en el hogar; así como copia de la cédula y certificación de estudio de los hijos mayores de 18 años.

En cuanto a los días y el horario de las inscripciones, el proceso de afiliación se desarrollará en horario de 8:00 a.m. a 4: 00 p.m. durante cuatro fines de semana, a partir de este sábado 16 y domingo 17 de mayo; el fin de semana que abarca el 23 y el 24 de este mes, así como el viernes 29 y el sábado 30 de mayo. 

En junio, la jornada está prevista para el sábado seis y el domingo siete. 
“Este apoyo de las autoridades de salud está muy bien”
PEDRO BRAND. Con toda una vida en las labores domésticas, no sólo en su vivienda, sino en “casas de familia”, Altagracia Morel no ha perdido su agilidad para realizar quehaceres del hogar, y cuidar a más de un niño al mismo tiempo.
La trabajadora doméstica en la manzana 17 del sector Ciudad Satélite de este municipio, aplazó por unos minutos el lavado de ropa de sus “patrones”, para expresar la satisfacción que siente de que se podrán afiliar 50 mil trabajadoras domésticas y sus dependientes directos al Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud (SFS).
“Vivo en el kilómetro 22 de Pedro Brand. Sólo trabajo yo en mi casa. Mi marido no tiene trabajo, y tengo ocho hijos, y seis de ellos no tienen seguro médico. Nosotras (las trabajadoras domésticas) necesitamos estar apoyadas por alguien. Tengo toda una vida trabajando como doméstica”, manifestó sonriente.
Con esta medida, Morel entiende que se dignificará el sector laboral al que pertenece desde que era una jovencita, porque -dijo- garantiza los servicios de salud a personas pobres.
“Este apoyo de las autoridades de salud lo veo muy bien, porque a veces no hay ayuda. Gloria a Dios, muy bien esto... ellos nos han tomado en cuenta, y deben de seguir trabajando (para incluir a todas las domésticas del país en el Régimen Subsidiado del Seguro Familiar de Salud).

No hay comentarios: