14 de junio de 2015

Asamblea Revisora restablece la reelección presidencial

POR ADALBERTO DE LA ROSA

SANTO DOMINGO .Con un total de 168 asambleístas presentes y 54 ausentes concluyó ayer el proceso de reforma a la Constitución iniciado el 19 de abril pasado con la conformación de una comisión de legisladores por parte del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana.

La reforma del artículo 124 que restablece la reelección presidencial establece el artículo transitorio que indica que el actual Presidente solo puede aspirar a un período más y no volver a aspirar a ese cargo ni a la vicepresidencia de la República.

El inicio de la proclamación contó con la asistencia de 190 asambleístas y la ausencia de 36 diputados del partido revolucionario Moderno (PRM), de la independiente Minou Tavárez Mirabal, del renunciante diputado peledeísta Víctor Sánchez, de Vinicio Castillo Semán, de la Fuerza Nacional Progresista, de los senadores Charlie Mariotti, Carlos Castillo y Félix Bautista.

Solo el diputado reformista, Víctor -Ito-Bisonó presentó excusa a la Asamblea, alegando acompañamiento de un familiar enfermo. Los perredeístas Víctor Gómez Casanova y Luis Rafael Sánchez Rosario tampoco estuvieron presentes en la proclama, ni Juan Hubieres del PRD-Miuca. 

La tercera y última sesión de la Asamblea Revisora se caracterizó por el aburrimiento de muchos de los presentes que mientras se leía la Constitución se dedicaban a entablar conversaciones particulares, ajenas al tema para los que fueron convocados.

Algunos se dedicaron a chatear, a hablar por teléfono, a conversar con los que tenían a su lado y a "pasillar". Los aparatos electrónicos colocados en sus asientos notifican cada vez que se alejaban del área de la asamblea, pero aun así se marcharon sin concluir los trabajos, los senadores Amable Aristy Castro, de la Altagracia y Tommy Galán, de San Cristóbal.

El vocero de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Ramón Rogelio Genao, dijo que se siente satisfecho por el trabajo realizado, a pesar de que algunas de sus propuestas fueron rechazadas por la asamblea.

"No hay nada que se pueda cuestionar de este proceso y la Constitución ha empezado a regir sin ningún cuestionamiento ni que nada ni nadie pueda impugnar en función del protocolo constitucional", dijo.

La presidenta de la Asamblea, senadora Cristina Lizardo, destacó la participación en el proceso de los diferentes legisladores y técnicos, además del apoyo que recibió como mujer y legisladora en todo el proceso.

Al preguntarle qué pasará ahora, la legisladora respondió: "Estamos preparados para los retos".

No hay comentarios: