12 de junio de 2015

Asambleístas conocen hoy la reforma en su segunda lectura

La Asamblea se reunirá hoy y mañana. | Fotógrafo: Luis Gómez
POR TANIA MOLINA
SANTO DOMINGO. La Asamblea Nacional Revisora sesiona hoy, por segunda vez en ocho días, para conocer en segunda lectura la modificación al artículo 124 de la Constitución, e instituir la reelección presidencial consecutiva por un segundo período.
Los asambleístas están convocados para las 10:00 a.m. al salón de la Asamblea donde, tras las 21 salvas protocolares, se procederá a la lectura del orden del día, y se
leerá el informe de las comisiones de Estilo y de Auditoría. Dichas comisiones sugieren al pleno leves cambios de estilo al nuevo texto del artículo 124 que fue aprobado en la primera lectura con 183 votos del total de 222 asambleístas. También sugiere eliminar varios artículos transitorios vigentes en la Constitución del 2010, bajando de 19 a ocho las disposiciones transitorias.
Ayer, el vocero de los diputados del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proponente de la reforma, Rubén Maldonado, se mostró confiado en que la modificación pasará con igual o mayor votación en la vez primera. Recordó que el mismo es fruto del consenso entre los partidos, diferente a como ocurrió en el 2002 cuando, según dijo, se impuso de manera atropellante.
Según la presidenta de la Asamblea, Cristina Lizardo, durante la sesión se abrirán los debates para que cada legislador pueda expresarse. Y de repetirse la votación favorable, la Constitución modificada empezará a firmarse desde esta misma tarde y hasta las primeras horas de mañana.
A las 10: 00 a.m. de este sábado está pautado el acto de proclamación de la nueva Carta Magna, dándole lectura completa a todo su texto.
El “único”
Ayer, el jurista Julio Cury cuestionó que el texto propuesto para modificar el artículo 124 no sea lo suficientemente contundente para cumplir con el objetivo de permitir la alternabilidad en el poder.
“En el texto propuesto se debió consignar que el Presidente únicamente podrá optar por un período consecutivo, no pudiendo hacerlo jamás. Al no insertar el único, lo que parece ser es que el propósito de la alternancia en el poder no se dará como se buscaba”, plantea.
El texto sugerido en la propuesta de modificación del PLD, dice: “Artículo124,- Elección Presidencial. El Poder Ejecutivo lo ejerce el Presidente o la Presidenta de la República, quien será elegido o elegida cada cuatro años por voto directo. El Presidente o la Presidenta de la República podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, y no podrá postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República”.
El jurista Cury entiende que es necesario el que se inserte que el Presidente puede optar por un único período, y que luego no se pueda repostular.
En la reforma constitucional se incluye, además, un artículo transitorio que establece que en caso de que el presidente de la República, Danilo Medina, en el caso, sea precandidato al mismo cargo en el período 2016-2020, no podrá presentarse al siguiente período ni a ningún otro.

No hay comentarios: