19 de junio de 2015

Sigue éxodo voluntario de haitianos por Dajabón

POR NARCISO PEREZ
SANTIAGO.-Cientos de haitianos con bultos, maletas, tanques plásticos y otros objetos abordaban desde las primeras horas de la mañana de este viernes los autobuses y minibuses de las principales paradas de guaguas públicas de esta ciudad para dirigirse a la provincia de
Dajabón, por donde llegarían luego a su natal Haití.
La mayoría declaró que se retiraba del país por un tiempo.
Philiph Yan, obrero de la construcción, informó que se iba a llevar sus pertenencias donde sus familiares, a Cabo Haitiano, pero que luego intentaría volver al país por cualquier vía.
"No voy a dejar que me metan en la camiona y me quiten los chelitos que he ganado en los últimos años aquí", dijo con un español un tanto difícil de entender.
Michelle Pié, con un niño en los brazos, manifestó que decidió irse a su país porque no tiene documentos.
"Me dijeron que iban a recoger a todos los ilegales, entonces recogí mis cositas y aquí me voy con mi nene", subrayó Pié.
La parada de la calle 30 de Marzo, esquina Salvador Cucurullo de esta ciudad, se vio con más movimiento de lo normal.
Algunos transportistas consultados informaron que debieron extender la ruta a Dajabón, ya que algunas unidades solo llegaban hasta Mao, Montecristi y Villa Vásquez.
Rafael Rodríguez, con más de 20 años viajando a la Línea Noroeste, declaró que desde el pasado jueves se incrementó la demanda de asientos hacia Dajabón, ya que cientos de haitianos se presentaron buscando los servicios, e incluso, algunos pagaban entre dos y tres asientos extras para poder llevar sus pertenencias.
Mercado
Desde la provincia Dajabón se informó que el mercado binacional de los viernes entre comerciantes dominicanos y haitianos se desarrollaba con normalidad, aunque con una mayor presencia de efectivos militares, y personal de Migración y de Aduanas.

No hay comentarios: