15 de agosto de 2015

Danilo Medina arriba a su tercer año de mandato navegando hacia la reelección

SANTO DOMINGO. Danilo Medina arriba al tercer año de su mandato con un alto índice de popularidad que lo ubica como el Presidente mejor valorado en el América Latina y navegando rumbo a la reelección.
Las encuestas de opinión les otorgan más de un 60 por ciento de popularidad, índice considerado muy alto para un
mandatario al llegar al tercer año de su gestión.
Definido como pragmático, Medina ha gobernado prácticamente sin oposición política durante estos tres años. La última encuesta Gallup- Hoy le otorga una preferencia del 62.6 por ciento frente a 17.4 por ciento del candidato del Partido Revolucionario Moderno, Luis Abinader.
Ahora, a un año de las elecciones presidenciales es cuando la oposición comienza a criticar a su gestión de gobierno.
Se hizo modificar la Constitución de la República para aprobar la reelección presidencial, a pesar de las críticas de diferentes sectores de la vida nacional. La nueva Carta Magna fue proclamada el 14 de junio pasado.
Se destaca que eliminó los obstáculos dentro de su partido que podrían afectar sus intereses con un control de los mecanismos de dirección y el expresidente Leonel Fernández declinó a sus aspiraciones de volver al Palacio Nacional.
Medina llega a su tercer mandato con una estabilidad macroeconómica, pero sus opositores critican el alto nivel de endeudamiento en que incurre, que calculan en 235 millones de dólares mensuales.
Entre los problemas cruciales que el mand
atario no ha podido enfrentar, figura la crisis eléctrica, la seguridad ciudadana, la corrupción, la salud y otros.
Empero, la población valora la gestión que realiza en el sector educación, con la implementación de la tanda extendida, la construcción de aulas, la campaña para erradicar el analfabetismo y el cumplimiento del 4% del Producto Bruto Interno para la educación.
Al entrar en el último año de su gestión, el Partido de la Liberación Dominicana realiza esfuerzos por sumar nuevos aliados con los cuales participar unidos en la próxima contienda electoral.
Al Bloque Progresista, coalición partidaria que apoyó al peledeismo en las últimas elecciones, se le sumó el Partido Revolucionario Dominicano, que fue clave para la aprobación de la reforma constitucional. También se sumó el Movimiento Democrático Alternativo (MODA) y se mantiene negociaciones con el Partido Reformista Social Cristiano.

No hay comentarios: