31 de agosto de 2015

Danilo Medina llama a los peledeístas a trabajar sin odio y a no desesperarse

Danilo Medina ya es candidato presidencial oficial para el 2016.
Por TANIA MOLINA

SANTO DOMINGO. Aunque se refirió a varios, el tema central del discurso del presidente Danilo Medina, hoy candidato presidencial oficial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue su llamado a la militancia peledeísta a trabajar sin odio. Fue en lo que hizo más énfasis y hasta lo repitió en varias partes de su alocución de unos 10 minutos ayer, luego de que fue juramentado como candidato por el presidente de ese partido, Leonel Fernández.
“Hay que trabajar por las tres boletas electorales, y háganlo sin odio, sin rencores. Acérquense a la gente con humildad, sin arrogancia, acérquense sin prepotencia, que el que tiene la verdad no tiene que
agredir ni tiene que odiar”, expuso el mandatario en un discurso que, al parecer procura la unidad de una organización en discordia. También les exhortó a no dejar que los intereses particulares de “unas cuentas decenas de militantes del PLD, le quiten al pueblo dominicano la posibilidad de superar la pobreza, la desigualdad y la marginalidad”.
Sus palabras iban motivando los aplausos de la gran mayoría de los presentes en la Asamblea de Delegados que se desarrolló a puertas cerradas en el pabellón de voleibol del Centro Olímpico y al que, se calcula, asistió el 75% de los 2,919 delegados, conformados por los integrantes del Comité Político, Comité Central, seccionales del interior y exterior, y presidentes de distritos municipales y provinciales. La gran mayoría lucía entusiasta a las palabras de Medina, aunque no tanto en el presidente de partido, que en ocasiones se le vía un rostro serio para la ocasión, sobre todo, cuando el mandatario se refería a la necesidad de dejar los odios.
Medina recordó que el odio y las agresiones son típico de los débiles.
“Sólo los débiles tienen que odiar y agredir para poder avanzar, el que se ha ganado el corazón de la gente, el corazón del pueblo, no tiene porqué, odiar ni agredir”.
Luego, reiteró su llamado a respaldar a los compañeros sin condiciones, y le prometió a los que tuvieron que declinar sus aspiraciones a cargos congresuales, que serán premiados y que Dios les recompensará su acto de nobleza y humildad.
Dijo que los que no han sido premiados en este proceso, pueden esperar, y que el partido se los va a reconocer, y que cuenten con su palabra. También los convidó a olvidar las cosas del pasado, pues ya se ha tenido tiempo para eso, y ahora, el tiempo es de unidad para ganar.
Durante la asamblea, que contó con una delegación de la Junta Central Electoral, encabezada por Juan Bautista Tavárez, Director Nacional de Inspectoría, se tratarían temas relativos a las alianzas del PLD y la reserva de las candidaturas, sin embargo, la prensa no tuvo acceso hasta el momento final de la juramentación y proclama de Danilo. El encargado de Prensa del partido, Héctor Olivo, prometió dar los detalles más adelante.
La Comisión Electoral del PLD, que preside Lidio Cadet, entregó un certificado al mandatario por la nominación. Antes, le juró a Fernández “por el PLD y por su honor, realizar todos sus esfuerzos, encausar todas sus energías para que en el torneo electoral del 2016, el PLD pueda coronarse una vez más, con un triunfo electoral en favor del pueblo dominicano”.
Mientras, en las afueras del Centro Olímpico, y desde tempranas horas de la mañana, (el acto estaba convocado a las 10:00 a.m.) una multitud de simpatizantes del PLD y de sus fuerzas aliadas, cantó las consignas reeleccionistas, bailó y se deleitó con la animación que incluyó tarimas en las distintas entradas al recinto.
Jura que no volverá
El presidente Danilo Medina, juró, ante los delegados presentes y ante Dios, que esta será su última candidatura a la presidencia.
“No voy a ser un obstáculo para ningún compañero que tenga las condiciones de llegar también a ser presidente de la República”, enfatizó.
A Dios también pidió que, ya que lo puso en la reelección, no lo deje en vergüenza y le de una victoria contundente en el 2016.
Defiende gestión
Aunque el mandatario aseguró que no hablaría mucho y que su discurso lo pronunciaría en su acto masivo de lanzamiento de candidatura al que convocará próximamente, aprovechó para defender las ejecutorias de los gobierno del PLD.
Para quienes le critican, les dijo que al parecer no viven en el país, pues “Basta salir a las calles para ver la transformación del país bajo la dirección del PLD”. Citó el hecho de que al 2004 el PIB nacional era de unos 18, 000 millones de dólares y que a la actualidad es superior a los 66,000 millones y que de más de un 60% de la población que vivía en la miseria, hoy los pobres son cerca del 35%. Recordó que a nivel internacional solo se recibe elogios de la economía dominicana. También mencionó la jornada extendida, afirmando que para el próximo año, incluirá a todos los niños y niñas de las escuelas. Llamó a los compañeros de sus organización a no temer a quienes cuestionen las ejecutorias, pues, y dijo sentirse apenado cuando escucha al algunas sectores “decir cosas que va por un lado, cuando la RD va por otro rumbo”. “Nunca en la historia de la República Dominicana se había creado más riqueza que durante la conducción del glorioso PLD y de las fuerzas aliadas”, exclamó Medina e insistió en que, para evitar que se repita al rumbo del 2004, se necesitan más gobiernos peledeístas.
El discurso fue de unidad, dicen los peledeístas
A decir de los dirigentes del PLD presentes en el acto de proclamación de Danilo Medina, su discurso fue de unidad. El senador por San Juan, Félix Batista, uno de los seguidores del expresidente Leonel Fernández, aseguró que en esa organización ya no hay desavenencias, y que las mismas se resolvieron tras el pacto que permitió la reelección. Bautista es también uno de los integrantes del Comité Electoral del PLD. También el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, lo valoró el mensaje de Medina como muy positivo, y tendente a la unidad.
De su lado, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, declaró que el Congreso Gladys Gutiérrez sirvió para enviar un mensaje a la oposición de la unidad que hay en el PLD.
A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, posteó fotos de la asamblea y escribió que la fuerza y el éxito del PLD radican en su capacidad y voluntad de tejer juntos un mejor porvenir para la República Dominicana. A su salida de la Asamblea, acompañando a su esposo, no ofreció declaraciones.
Tampoco lo hicieron otros dirigentes que responden a la corriente leonelista dentro de la organización, pues todos lograron escabullirse rápidamente del lugar. Los danilistas estuvieron más relajados a su salida.

Juro aquí ante todos ustedes, y ante Dios como testigo, que es mi última candidatura a la presidencia de la República Dominicana”, Danilo Medina

Publicar un comentario