6 de agosto de 2015

Distritos municipales: Elegirán por voto directo a candidatos

SANTO DOMINGO. El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso ayer el voto directo para la elección de las autoridades de los distritos municipales, quienes aparecerán en las mismas boletas donde aparecen los candidatos a autoridades de los municipios cabeceras.
En un comunicado, la JCE explicó que la escogencia de
esas autoridades se harán mediante el uso del voto directo en los mismos colegios electorales que ya existen en esas demarcaciones.
Además, los miembros del Pleno de la JCE establecieron la obligatoriedad de la aplicación del 50% en la distribu
ción de los cargos de Director o Directora y Sub-director y Sub-directora y la aplicación del 33 % de la cuota de la Mujer de los Distritos Municipales.
Disminución escaños
En tanto, la JCE hizo oficial la redistribución de escaños en las diputaciones para las elecciones del próximo año, lo que reducirían las representaciones en ocho provincias.
De acuerdo con la población existente en cada demarcación, a partir del Censo 2010, María Trinidad Sánchez pasaría de 3 diputados a 2; Monte Plata, de 4 diputados pasa a tener tres; Barahona, de 4 pasa a 3; Espaillat, de 5 diputados, pasa a 4; San Juan, de 5 a 4; Duarte, de 6 pasa a tener 5; San Pedro de Macorís, de 6 escaños pasa a tener 5; La Vega, de 8 diputados pasa a 7 y San Cristóbal, de 11 escaños pasa a 10.
Mientras que las provincias La Altagracia y Santo Domingo aumentarán los escaños en la Cámara de Diputados. La primera pasará de 4 diputados a 5, y la segunda de 36 escaños pasa a tener 44.
También se remitió a los partidos políticos varias resoluciones para consultas, entre ellas las de los reglamentos para el ejercicio del sufragio en los Recintos Penitenciarios; para la aplicación del método para la asignación de escaños en los niveles congresional y municipal para las elecciones generales del 15 de mayo del año 2015.
Además, la de elección de los diputados (as) nacionales por acumulación de votos; la del uso o no de la tinta indeleble en las próximas elecciones, ante el uso de la biometría para la formación del Padrón Electoral.
Otras disposiciones
En su reunión de ayer, el Pleno de la Junta Central Electoral también creó 59 nuevos colegios electorales, y renovó licencias para oficiar matrimonios religiosos a las iglesias Cristiana Inc., Congregación Unity y a la Iglesia Cristiana Palabras de Vida.

No hay comentarios: