11 de agosto de 2015

Domínguez Brito dice hay esperanza en la lucha contra la corrupción

SANTO DOMINGO. Un empate 2-2 entre cuatro jueces de cinco que debieron asistir a la audiencia para fallar la interpelación al recurso del No Ha Lugar que favoreció al senador Félix Bautista, a quien el Ministerio Público acusa junto a otros de supuestos actos de corrupción, no solamente hizo reenviar el caso para el siguiente mes de septiembre, sino que también motivó una reacción optimista por parte del Procurador General de la República. 

Este martes, rompiendo con las expectativas creadas, las posiciones de los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, resultaron en
un empate en torno al recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público, que busca dejar sin efecto el auto de No Ha Lugar y por consiguiente el envío a juicio de Félix Bautista y seis colaboradores, imputados en un supuesto caso de malversación de fondos desde la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

A juicio del procurador Francisco Domínguez Brito esta inusual decisión lo pone a confiar en que habrá un alto en el camino contra la impunidad en el país. 

En un documento hecho público tras conocerse la decisión de la Cámara Penal de la SCJ, el Ministerio Público considera que con dicha resolución queda en evidencia “la fortaleza de las acusaciones, así como la instrumentación del proceso”. 

Asegura que la postura de los magistrados, confirma que la labor procesal llevada a cabo contra los acusados, está amparada en el estado de derecho, apego a las normas procesales y constitucionales.

“Hemos visto cómo se abre una brecha, una luz a favor de la lucha contra la corrupción administrativa, contra la cultura y casi tradición de impunidad”, expresa el documento enviado a los medios por el MP.

Anuncia que seguirá asumiendo el rol con responsabilidad, como garantes y defensores del Estado, de cara a una administración pública más honesta y transparente en el manejo de los recursos del pueblo dominicano.

 El Procurador General destacó el valor y el coraje de jueces como los disidentes, que aplican el derecho, colocando la justicia por encima de los intereses más oscuros, garantizando no sólo el interés general, sino haciendo prevalecer un verdadero  Estado de Derecho.

 Empate de jueces obliga nueva audiencia caso FB 

Los jueces de la reenviaron para el 22 de septiembre de este año, la audiencia que se le sigue a Félix Bautista y compartes, en la que se tenía previsto la lectura del fallo sobre el recurso de apelación interpuesto por el Ministerio Público contra la sentencia que lo favoreció con un "no ha lugar". 

La magistrada Miriam Germán Brito informó que no fue posible obtener una mayoría, y “como el empate subsistió la única posibilidad es anular la Instrucción y fijar para el 22 de septiembre, a las 9:00 de la mañana, de nuevo el caso”. 

Dijo que fue imposible la unanimidad y hubo empate y para conocer nuevamente el recurso en cuestión, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, deberá designar un nuevo juez. 

Germán Brito explicó que “cuando esto se conoció solamente su

bimos cuatro, la imprevisión fue mía, porque yo di por sentado que ese día se iba aplazar y cuando se fuera a conocer, entonces se llamara a un juez de corte, pero ese primer día que estuvo fijado no se conoció y cada quien se fue al fondo, para esa fecha será designado un juez adicional por el presidente de la SCJ”.

“Ante todo quiero manifestar mi admiración, mi respeto, mi apoyo, para todo el equipo del Ministerio Público encabezado por Laura Guerrero Pelletier, quienes han llegado hasta este trayecto, a pesar de las piedras, de las insinuaciones, de las presiones, simplemente jugando su rol ante la sociedad y luchando por romper todo un sistema de impunidad, de indiferencia, componendas y confabulaciones, en cuanto al manejo de erario”, asegura Domínguez Brito. 

De su lado, Laura Guerrero Pelletier asegura que ha quedado demostrado que el trabajo realizado en cuanto a investigación, instrumentación y debido proceso del caso OISOE, empieza a rendir sus frutos, por lo que dice estar preparada para continuar la batalla.

Autor: LUIS BRITO Y LILLIAM MATEO

No hay comentarios: